Anika entre libros

Hacia tierras lejanas

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Hacia tierras lejanas

Título: Hacia tierras lejanas
Título Original: (Hacia tierras lejanas, 2018)
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Literatura Random House
Colección: Poesía portátil


Copyright:

© 2012, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

© 2000, Carlos Pujol, por la traducción

© 2018, Claudio López de Lamadrid, por la selección

Traducción: Carlos Pujol
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788439734727
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, clásicos, poesía, literatura escocesa, recopilatorio de autor, recopilación, trópico
Nº de páginas: 69

Argumento:

Selección de versos de la sencilla poesía de Robert Louis Stevenson, que brinda la oportunidad de conocer la faceta más desconocida del artífice de clásicos indiscutibles de la literatura occidental como "El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" o "La isla del tesoro". Versos con sabor a aventura y rumbo a lo desconocido, de un escritor que hizo del viaje una forma de vida.

 

Opinión:

 

"El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" y "La isla del tesoro" son sin lugar a dudas algunos de los textos más publicados y leídos del universo literario occidental. Pocas casas lectoras dejarán de contar con una o más ediciones de estos clásicos mayúsculos. La curiosa colección "Poesía portátil" de Literatura Random House, en la que ya han aparecido volúmenes dedicados a los trabajos de Elizabeth Bishop, García Lorca, Constantino Cavafis, Charles Baudelaire y tantos otros, pretende ahora que nos adentremos en la poesía de este autor eminentemente recordado por su narrativa.

No es un juego de palabras afirmar que la poesía de Stevenson es bastante narrativa. Tomada en conjunto, lo cual es injusto porque pertenece a épocas de producción muy diversas, parece más un subproducto de sus diarios de viaje, apuntes poéticos que surgían en torno a su constante condición de caminante. Los títulos de algunos de ellos: "Campamento", "Tierras extrañas", "Isla bella del mar" ya dan cuenta de su condición de trashumantes, aunque también hay poemas de amor y observación que no toman el viaje como motivo principal.

Se trata de una poesía sencilla, descriptiva, pero que tiene encanto y singularidad en su simplicidad. La edición que ofrece Random House está traducida por Carlos Pujol, lo cual ya es sello de calidad y seguridad de que el trabajo de trasladar los poemas desde el inglés se ha hecho de la mejor manera. La selección fue llevada a cabo por Claudio López de Lamadrid, editor ilustre que se nos ha ido hace muy poquito, falleciendo en enero de 2019 (la primera edición de este libro es de septiembre de 2018, de manera que el libro es sin duda una de sus últimas aportaciones).

Paisajes lejanos, sentimientos de nostalgia y una poesía pura en su aliento casi infantil, que no cambia la historia de la poesía pero puede proporcionar una lectura agradable que complete el mito de este narrador de lo desconocido. Corresponde a ustedes encontrar en "Hacia tierras lejanas" su poema favorito; yo encuentro valor por encima de todos en el que empieza con esta mágica dedicatoria del primer verso: "A los que aman lo azul y lo lejano".

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar