Anika entre libros

Hacer el mal

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Hacer el mal

Título: Hacer el mal
Título Original: (Making Evil: The Science behind Humanity’s Dark Side, 2019)
Autor: Julia Shaw
Editorial: Temas de Hoy


Copyright:

© 2019, Dra. Julia Shaw, por el texto y las ilustraciones

© 2019, Álvaro Robledo,  por la traducción

Corrección de estilo a cargo de Harrys Salswach

© 2019, Editorial Planeta, S. A.

Traducción: Álvaro Robledo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788499987453
Tapa: Blanda
Etiquetas: sociología, asesinatos, ensayo, esclavitud, psicología, pedofilia, terrorismo, tortura, violaciones, sadismo, condición humana, monográficos, el bien y el mal, depredadores, maldad, zoofilia
Nº de páginas: 320

Argumento:

"Hacer el mal" es un completo ensayo sobre la psicología de la maldad, sobre el componente social de ésta y sobre los mecanismos que llevan a una persona normal a llevar a cabo actos calificados como malvados.

 

Opinión:

 

"Hacer el mal" me ha dejado fascinada. Hace un repaso por todo tipo de maldades y nos explica el componente psicológico y social que puede encaminar a las personas normales hacia dichos actos. Destroza por completo tus nociones preconcebidas sobre el mal (que es algo completamente subjetivo con un alto componente social) y muestra la gran cantidad de información que no es del todo fiable pero que procesamos y asimilamos como correcta. Invita a ver a los que cometen actos malvados sin la etiqueta de malvados, en todo su contexto, y cuando los ves así descubres que son gente corriente que han tomado un camino erróneo. Y creo que es importante que se abra ese debate y que se tenga un conocimiento mayor sobre estos mecanismos que hacen que alguien acabe siendo etiquetado como malvado, porque la mejor forma de prevenir esos comportamientos maliciosos es conociendo sus desencadenantes.

A lo largo del libro, sin entrar en casos concretos más que en algunas partes donde se requiere un ejemplo, se habla de todo tipo de comportamientos aberrantes (desde el sadismo, el terrorismo y el asesinato hasta el uso perverso de la tecnología y las violaciones o la pedofilia) y se explican los experimentos relacionados que explican cómo los seres humanos llegan a ellos. La doctora Julia Shaw trata dichos temas de una forma objetiva, sin hacer juicios, aunque sean bastante sensibles y sea muy fácil entrar en valoraciones éticas.

Al acabar el libro, sientes que comprendes un poco mejor los mecanismos de la maldad, la conformidad, la psicología colectiva, por qué alguien nos parece escalofriante y cómo es posible que gente normal acabe siendo etiquetada como malvada por haber hecho cosas horribles.

Una lectura imprescindible para generar debate, para romper con los prejuicios y para entender que, en el fondo, todos podemos acabar con esa etiqueta con los desencadenantes adecuados.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar