Anika entre libros

Guía para la vida de Tyrion Lannister. Manual de supervivencia del personaje más carismático de Juego de Tronos

Ficha realizada por: Lidia Casado
Guía para la vida de Tyrion Lannister. Manual de supervivencia del personaje más carismático de Juego de Tronos

Título: Guía para la vida de Tyrion Lannister. Manual de supervivencia del personaje más carismático de Juego de Tronos
Título Original: (Guía para la vida de Tyrion Lannister, 2015)
Autor: Lambert Oaks
Editorial: Ediciones B
Colección: Series B


Copyright:

© Lambert Oaks, 2015

© Ediciones B, S.A., 2015

Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788466657310
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, amistad, autoayuda, amor, educación, guía, psicología, literatura española, guerras, consejos, sexo, series de televisión, guía espiritual, emociones, inteligencia emocional, crecimiento, autoestima, ironía y sarcasmo, Juego de Tronos, Tyrion Lannister, defectos físicos, George R. R. Martin, inteligencia
Nº de páginas: 232

Argumento:

Lambert Oaks utiliza algunas de las frases que Tyrion Lannister, uno de los personajes más destacados de "Juego de tronos", emplea para reflexionar sobre las enseñanzas que podemos extraer de su filosofía de vida. Así, va mezclando los pensamientos de uno de los caracteres más queridos tanto de la saga literaria como de la serie literaria para ofrecernos auténticos consejos que ayudarán al lector a crecer como persona.

 

Opinión:

 

Nadie duda de que Tyrion Lannister es uno de los personajes más queridos tanto por los seguidores de la serie "Juego de tronos" como por los lectores de "Canción de Hielo y Fuego", la saga literaria en la que aquella se inspira. A pesar de sus defectos físicos (es enano y pierde la mitad de la nariz en una de las entregas de la saga), de su lengua mordaz, de la actitud con la que enfrenta la vida (siempre parece estar a la defensiva), incluso de cierto toque de prepotencia, sobre todo cuando habla de su inteligencia, Tyrion es admirado y seguido por lectores y televidentes. Quizá porque también es perspicaz, inteligente, calculador, carismático, educado, brutalmente sincero y tiene un sentido del humor y un manejo de la ironía muy personales.

Tanto es así, que Lambert Oaks ha decidido utilizarlo como gurú para la vida o como excusa para ofrecernos toda una serie de consejos para manejarnos en nuestro día a día basados en la filosofía vital del menor de los Lannister. El autor inicia cada capítulo con una frase de Tyrion, la contextualiza en el conjunto del argumento y analiza qué aspecto de nuestra vida puede mejorar gracias a sus palabras. Y lo hace apelando a la psicología, el coaching personal o la filosofía de crecimiento personal de los libros de autoayuda.

Mucho son los temas, pues, que se tocan en esta obra, puesto que la propia definición de filosofía de vida abarca una gran cantidad de cuestiones. Todo tiene cabida en este libro, desde el arte de la guerra (muy importante en la saga pero que en la vida real también puede servirnos a la hora de relacionarnos con enemigos o contrincantes) hasta el sexo (una constante, si hablamos de Tyrion), pasando por la familia, la confianza en uno mismo, la superación de traumas infantiles (el padre de Tyrion nunca le ha querido, por ser enano, indigno de una saga familiar como los Lannister; y su hermana le odia porque siempre le ha culpado de la muerte de su madre, que falleció en el parto), el crecimiento personal, el hacerse a uno mismo, la venganza, la traición, la relación con los demás, la confianza o el amor.

Las 55 "inspiraciones" de Tyrion que Oaks utiliza para hablarnos de los temas más diversos se completan con otras 46 firmadas por otros personajes de "Juego de tronos", como Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Lord Varys, Arya Stark, Cersei Lannister o Petyr Baelish, entre otros muchos. Se completa así, de alguna manera, tanto la guía para la vida propuesta en el título como la filosofía que destila una saga tan amplia, rica, compleja y con tantos personajes como la creada por George R. R. Martin.

Oaks nos ofrece una obra curiosa e interesante, que mezcla fantasía y realidad, que saca partido a un producto literario para acercarlo al terreno de lo psicológico y la autoayuda y en la que el lector podrá encontrar no solo un compendio de la filosofía de vida de Tyrion Lannister, sino una serie de consejos y reflexiones útiles para sacar provecho de los propios defectos, protegernos de quienes quieren hacernos daño, atacar o ser mordaces cuando sea necesario y con quienes lo merezcan, encontrar nuestras propias armas tanto para seducir como para atacar y llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos que podamos ser, con inteligencia, sentido de la justicia, empatía y bondad pero también con asertividad y sin miedo a protegernos de los ataques, los abusos o las opresiones.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar