Anika entre libros

guía para curiosos

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
guía para curiosos

Título: guía para curiosos
Título Original: (guía para curiosos, 2011)
Autor: Azucena Sánchez Mancebo
Editorial: Espasa


Copyright: 1ª Edición, 2011 ISBN: 9788467035551
Etiquetas: anecdotario, anécdotas, conocimiento, curiosidades, divulgación

Argumento:


Como su título indica, el libro es una recopilación de anécdotas y detalles curiosos, de esos que conviven con nosotros, que aceptamos desde siempre pero de los que sabemos poco.

La obra se divide en cinco grandes apartados:

- LA HISTORIA, UN RELATO CARGADO DE ANÉCDOTAS.
- LOS SECRETOS DEL ARTE.
- CURIOSIDADES DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
- LA CIENCIA Y LA NATURALEZA, SIN MISTERIOS.
- CAJÓN DE SASTRE. (Aquí hay un poco de todo).

Opinión:


Con un estilo llano y coloquial, incluso humorístico en ocasiones, Azucena Sánchez Mancebo nos muestra esas quinientas curiosidades que ha seleccionado en este volumen.

¿Dónde y cuándo surgió esa costumbre de guardar un minuto de silencio para demostrar afectación por una muerte? ¿Cómo murieron Atila o Barbarroja? ¿Dónde están enterrados determinados personajes célebres? ¿Qué casualidad propició descubrimientos científicos que cambiaron la historia? ¿De dónde partió la idea de bautizar como “Vía Láctea” ese rincón del Universo en el que estamos? ¿Esconden segundas lecturas determinados cuadros? ¿Cuál es el lienzo más cotizado en el mundo? ¿Cómo se puede seguir la pista al origen de los apellidos? ¿Es posible que existan lenguas que sólo habla una persona?

Está claro que enumerar esas curiosidades resultaría interminable; no sólo las quinientas seleccionadas porque, en todo caso, son sólo una muestra de lo mucho que podemos averiguar si nos empleamos a fondo.

La verdad es que además de interesante y curioso el libro resulta muy útil para refrescar determinados temas históricos, mitológicos, tradicionales… y conocer algo más a esa “gran conquistada pero aún desconocida Naturaleza”.

Le pondría un pequeño “pero”, no obstante, y es que en algunos puntos me ha faltado un poco de rigor o, en todo caso, falta de información. Pondré un ejemplo: Cuando se nos explica el motivo por el cual la alianza matrimonial se coloca en el dedo anular de la mano derecha, la autora da por hecho que esa costumbre es idéntica en todos los países occidentales, cuando no es así. Y concretamente en el nuestro: en Catalunya el anillo se lleva en la izquierda (ignoro si también en otras comunidades)

Hecho el inciso, la obra me ha parecido muy instructiva, de fácil lectura, divertida en ocasiones, entretenida y… ¡muy apta para curiosos! (no podía ser de otro modo).

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar