Anika entre libros

Guía de remedios naturales para niños

Ficha realizada por: Anika Lillo
Guía de remedios naturales para niños

Título: Guía de remedios naturales para niños
Título Original: (Guia de remédios naturais para crianças, 2013)
Autor: Sofía Loureiro
Editorial: Luciérnaga
Colección: Nova


Copyright:

© Sofia Loureiro, 2013

© Prólogo de Gustau Pau, 2013

© Ediciones Luciérnaga, Grupo Editorial 62, SLU, 2013

Traducción: Carlos Acevedo Díaz
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2013
ISBN: 9788492545926
Tapa: Blanda
Etiquetas: enfermedades, guía, libros prácticos, literatura española, medicina alternativa, medicina natural, terapias alternativas, sanación, homeopatía, geoterapia, masajes, naturopatía, sales de Schüssler, nutrición, reflexología, aromaterapia, plantas medicinales, hidroterapia, flores de bach
Nº de páginas: 579

Argumento:

Utilizando las palabras interiores, este libro es de carácter divulgativo e informativo sobre terapias y remedios naturales y no pretende convertirse en un libro de autodiagnóstico ni sustituto de consejos médicos. Y advierte del buen uso que deberían hacer sus lectores.

 

Opinión:

 

Entiendo que ese mensaje que dejan al inicio del libro es por esa creencia de algunos de que todo lo natural cura cuando no todas las cosas se pueden curar de forma natural, y hacen bien, igual que hacemos bien recordándoos que no se puede acudir a un "sanador" y dejar de tomar la medicación que te ha dado el médico. Una cosa es que existan cosas naturales que ayuden a mejorar algo -por ejemplo, la circulación, la respiración, etc-, y otra muy distinta es que sustituyamos directamente medicación concreta para un problema médico personal por algunas hierbas o manos curativas milagrosas.

Y es que resulta que este libro es bastante completo, toca muchos palos: alimentación saludable, plantas medicinales, aromaterapia, hidroterapia, geoterapia, homeopatía, sales de Schüssler, flores de Bach, masajes o reflexología, y claro… podemos pensar que como lo tiene todo no necesitamos más. Una vez tengamos claro que no es así, podemos seguir consultando la guía.

No voy a deciros que me he leído las casi quinientas ochenta páginas para reseñar el libro porque es una guía cuyo interés estriba en encontrar lo que necesitas y ver cómo te envían la información, cómo llega hasta ti y si es fácil hacer uso de estos consejos. Y eso he hecho yo: aprovechando alguna dolencia infantil -y también buscando por curiosidad otras- me he ido a algunos capítulos para descubrir qué nos cuenta Sofía Loureiro.

Quienes están muy puestos en aromaterapia, sales, flores de Bach, hierbas varias, etc., probablemente encontrarán aquí una buena guía, pero quienes no entendemos de nada de esto lo cierto es que se nos puede hacer cuesta arriba. Por supuesto el fallo no estará en el libro, si no en el interés que ponga el lector. No obstante tiene algunas páginas al margen de afecciones concretas -como la reflexología podal o tablas de alimentación por sus vitaminas- que sí me han resultado interesantes.

Reconozco que soy incapaz de, en un dolor de barriga, curar a mi hija con homeopatía o hierbas varias, ni con flores de Bach, de las que no sé nada. Al menos me queda la dieta, los masajes, las recomendaciones… Y es interesante lo de la hidroterapia, el problema es que va unido a las sales, flores o aceites esenciales y cataplasmas que no tengo ni idea de cómo hacer.

Así pues deduzco que éste es un libro para gente acostumbrada a tratar este tipo de cosas: desde aceites a hierbas, pasando por sales, cataplasmas naturales, etc, aunque juraría que es mucho más válido como guía para aquellos que se dedican de alguna forma -profesional o por hobby- al tema.

Sólo recordar que está centrado en problemas infantiles, y comentaros que al final lleva varias páginas de bibliografía consultada. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar