Anika entre libros

guía de mad men

Ficha realizada por: Jorge Borondo
guía de mad men

Título: guía de mad men
Título Original: (kings of madison avenue, 2010)
Autores: Jesse McLean, VV.AA
Editorial: Capitán Swing


Copyright: Presentación de Jesús G. Requena y Concepción Cascajosa
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788493832728
Etiquetas: actor, actriz, cine, director, película, televisión, tv

Argumento:


Completa, amena y variada guía de uno de los fenómenos televisivos más sorprendentes de los últimos años: Mad Men. Se trata de una serie dramática ambientada en una agencia de publicidad de Manhattan en los años sesenta que ha conseguido el voto favorable y unánime de la crítica, ha adquirido el carácter de culto casi desde su nacimiento, y ha provocado que su cadena de emisión, el canal por cable AMC, logre un prestigio muy superior a sus cotas de audiencia.

El libro contiene una introducción inicial acerca del contexto televisivo y una breve biografía de los actores para pasar a continuación a analizar de manera exhaustiva cada capítulo de las dos primeras temporadas. En forma de ficha que incluye los datos de fecha de emisión, escritura y dirección, se comenta el episodio a nivel argumental, formal y de producción; se cita una frase destacada del episodio; se detalla el contexto histórico, clave en un producto de estas características; asimismo se describe la campaña publicitaria correspondiente; se incluyen lugares reales destacados de Manhattan así como la receta del cóctel aparecido en el episodio. Además se citan libros, hechos o películas anteriores a la serie que han sido influencia decisiva de la misma, como el film “El apartamento” de Billy Wilder, la literatura de Richard Yates o la campaña electoral entre Richard Nixon y John Fitzgerald Kennedy.

La segunda parte del libro está dedicada a una serie de artículos de publicistas, profesores de sociología, literatura y filosofía, que junto a la presentación del catedrático Jesús González Requena tratan de analizar desde diferentes vertientes las claves de la calidad y el éxito de Mad Men.

Opinión:


Últimamente se están poniendo de moda los ensayos sobre series de televisión, una prueba más del cambio que se está produciendo en la ficción televisiva anglosajona en los últimos tiempos, que apuesta por productos cada vez más complejos e interesantes. El que hoy nos ocupa, dedicado a Mad Men, es uno de los más extensos, detallados e interesantes, ya que aborda el análisis de la serie desde diferentes puntos de vista. Sin duda, la parte más atractiva del libro para el fan de la serie es la guía de episodios, donde tiene la posibilidad de recordar cada capítulo a través de una lectura enriquecedora del mismo. De todas maneras, todos los textos del libro resultan de gran interés al tratar de mostrarnos las claves de una serie tan excitante como Mad Men desde ámbitos tan dispares como la comunicación, la sociología, la publicidad o la filosofía.

Emitida por primera vez en verano de 2007, un mes después del fin de “Los Soprano”, desde el principio “Mad Men” se presentó como la serie sucesora del gran hit de HBO, a pesar de que este canal la rechazó en su día. Ya en el cartel promocional de AMC, el canal por cable que lo emite, se indicaba que estaba creada por Matthew Weiner, guionista y productor ejecutivo de Los Soprano.

Aunque desde luego el cartel llamó la atención en su momento (y es que, como se indica en el libro, es una serie sobre publicidad que se publicita asimismo muy bien) y es cierto que la coyuntura del vacío dejado por la serie de Tony Soprano ayudó, estos datos no bastan para explicar el fenómeno de Mad Men. Entre otras cosas porque no estamos hablando de una serie con altas cotas de audiencia (en sus últimas temporadas sí ha aumentado de manera significativa), sino de un producto que por su calidad y por el respaldo de la crítica y los premios conseguidos ha logrado dar una imagen de prestigio a toda una cadena, que consigue rentabilizar su apuesta a la larga (su poca audiencia inicial unida a los altos costes de cada episodio impedirían que por sí sola se mantuviera en antena). Por eso son necesarios libros como este, que analizan con detalle tanto el contexto  como el producto, así como el cambio en el nivel de exigencia de los telespectadores.

Políticamente incorrecta, cínica, existencialista incluso (posmoderna dirían otros), la serie muestra el reverso del american way of life sin perder sus formas elegantes, suaves, a veces casi frívolas de esa imagen idealizada que tenemos hoy de los años sesenta en Estados Unidos. En Mad Men se fuma mucho. Se bebe aun más. Los hombres son machistas, pero todos van impecables. Las mujeres se resignan (casi todas) a sus papeles de aburridas amas de casa. Don Draper, el protagonista, parece tenerlo todo: un gran puesto como ejecutivo creativo en la agencia Sterling Cooper; es alto, atractivo, tiene dinero, una mujer preciosa que es la viva imagen de Grace Kelly, y dos niños adorables. Pero no es feliz ni siquiera con sus respectivas amantes, su vida siempre se encuentra a punto de caer al vacío, como tan bien se presenta en los geniales títulos de crédito. Y como él, en realidad, todos esos perfectos hombres de negocios, todas esas jóvenes aparentemente felices en los primeros sesenta esconden una insatisfacción y una doble cara que cuestiona el modelo americano. Es la época del cambio inminente en los derechos civiles, el momento del cambio en la juventud universitaria, el auge del feminismo militante... hechos que servirán de marco y contexto a las historias de estos encantadores publicistas.

Todo ello contado a través de un diseño de producción impecable, unos sólidos guiones medidos al detalle, una brillante fotografía y unos personajes complejos y llenos de matices, interpretados por grandes actores desconocidos antes de la serie, ahora inevitablemente populares. ¿Bastan todos estos factores para tratar de entender el fenómeno? Las más de cuatrocientas páginas del libro tratarán de responder a estas cuestiones.

De lectura fluida sobre todo en su primera mitad, El libro MAD MEN. Reyes de la Avenida Madison desmenuza a conciencia la serie de televisión, la compara con otros fenómenos como The Wire, aporta todo tipo de datos y referencias de la misma, incluidos lugares de Nueva York aparecidos en la serie, por lo que el fan podrá realizar su propia ruta turística, amén de la alcohólica (impagable que incluya las recetas de cócteles).

Dirigido sobre todo a quienes conozcan y amen MAD MEN, los artículos de la segunda parte van más allá y tratan de explicar la posible (o real) posteridad de una serie con un argumento en un principio difícil de vender en televisión. De hecho, en la HBO aún deben de estar arrepintiéndose de su rechazo, sobre todo después de ver la colección de globos de oro y emmys que acumulan los hombres locos de la avenida Madison. Ojalá haya un segundo libro que analice los episodios de las siguientes temporadas.

Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar