Anika entre libros

guerrilleros

Ficha realizada por: Manel Haro

Título: guerrilleros
Título Original: (guerrilleros. el pueblo español en armas contra napoleón (1808-1814))
Autor: Rafael Abella
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: Autores: Rafael Abella y Javier Nart ISBN: 978-84-8460-661-1
Etiquetas:

Argumento:

Rafael Abella y Javier Nart hacen un repaso exhaustivo a una etapa clave de la historia de España, la Guerra de la Independencia contra el invasor francés. En 1808 en un hábil acto de estratega, el emperador Napoleón Bonaparte pide permiso para entrar en España para llegar a Portugal y guerrear contra los ingleses. Pero lo que iba a ser territorio de paso, acaba siendo tierra conquistable, lo que aviva el deseo de Napoleón de seguir agrandando su Imperio hacia el sur. Son momentos en los que España se encuentra convulsa, Fernando VII le arrebata el poder a su padre, Carlos IV, con el apoyo del pueblo español. Pero Fernando VII es un monarca cobarde con poca capacidad de liderazgo, lo que facilita que Napoleón le cambie España por unas vacaciones en Francia. Fernando VII abdica ante su padre, Carlos IV, y éste ante Napoleón, que pone en manos de su hermano, José, el trono de España.

Pero las facilidades que el monarca español le da al emperador francés a cambio de unas vacaciones y una renta fija, no son las mismas con las que se encuentra el ejército, que tiene que enfrentarse a un fenómeno con el que Napoleón no contaba, las guerrillas. 

El emperador contaba con un pueblo ignorante y sometido, pero se encontró con grupos de campesinos, de gente humilde, que coge las armas para defender su patria y su monarca, el mismo que los ha vendido. Gracias a la perseverancia de los españoles, los franceses empiezan a notar los primeros centenares de bajas. Es entonces cuando Inglaterra decide aceptar la petición de ayuda de España. Entre ambos logran que Napoleón, el gran emperador, encuentra aquí su primera gran derrota (1814).

Leer entrevista a Rafael Abella

Opinión:

Guerrilleros nos relata la historia española desde la llegada al poder de Fernando VII hasta la entrada de Los Cien Mil Hijos de San Luis para restaurar el absolutismo monárquico. Hay muchos ensayos y obras de referencia que nos hablan de la invasión napoleónica, pero muy pocos se centran en un fenómeno tan importante como el de las guerrillas. En este caso, Rafael Abella y Javier Nart han querido centrarse en este aspecto de la revolución, en cómo el campesinado tomó las armas para levantarse en armas contra Pepe Botellas –así lo llamaban los españoles, con la voluntad de desprestigiar la imagen pública de José I-, y expulsar a los franceses.

Es un libro minucioso, que se centra, sobre todo, en el detallismo de una batalla que supuso una dolorosa derrota para las tropas de Napoleón. No redunda demasiado en los temas generales que podemos encontrar en otros libros de referencia, sino que se centra en lo particular -contextualizándolo a grandes rasgos en lo general de la guerra-. Por ejemplo, la Constitución de Cádiz; los autores han tratado este hecho histórico no tanto desde el punto de visto histórico-político, sino que se han preocupado más en reflejar cómo recibió el pueblo la Constitución o cómo Fernando VII intentó por todos los medios eliminarla. 

Y es que estábamos hablando de un pueblo mayoritariamente analfabeto e ignorante -digno, eso sí- que amaba a su monarca, Fernando VII, y prefería volver a lo que ya tenían, antes que unos cambios que no conocían demasiado; es decir, preferían el absolutismo e incluso la Inquisición, que el liberalismo de la Pepa. 

Por lo tanto, cuando uno lee Guerrilleros, no tiene la sensación de que está leyendo un tema muy manido, sino que está profundizando en el detallismo de las guerrillas, en la personalidad de José I, en la importancia de la propaganda como medio de corrosión del poder... Estamos ante un libro denso, que requiere una lectura atenta y reflexiva, pero que es, a fin de cuentas, una lectura apetecible.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar