Anika entre libros

Guerreros de Iberia: La guerra antigua en la Península Ibérica

Ficha realizada por: Ysabel M.
Guerreros de Iberia: La guerra antigua en la Península Ibérica

Título: Guerreros de Iberia: La guerra antigua en la Península Ibérica
Título Original: (Guerreros de Iberia: La guerra antigua en la Península Ibérica, 2018)
Autor: Benjamín Collado Hinarejos
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Historia


Copyright:

© 2018, Benjamín Collado Hinarejos

© 2018, La Esfera de los Libros S. L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788491643388
Tapa: Blanda
Etiquetas: griegos, romanos, otras culturas, civilizaciones antiguas, divulgación, ensayo, cartagineses, Historia, íberos, libros ilustrados, literatura española, guerras, Historia militar, guerreros, península ibérica, celtíberos, cultura íbera, ejércitos, lusitanos
Nº de páginas: 448

Argumento:

En la Edad Antigua, España no sólo fue dominada por los Romanos ya que, antes de ellos, el territorio estuvo ocupado por una serie de pueblos entre los que destacan los Íberos. Estos pueblos desarrollaron técnicas de guerra y defensa con las que no sólo lucharon entre sí sino también contra los grandes pueblos del Mediterráneo: griegos, cartagineses y romanos.

 

Opinión:

 

Como historiadora me gusta mucho descubrir joyitas que no sólo hacen que pase un buen rato sino que, además, me van instruyendo a cada paso. Esto es lo que he encontrado en este libro del historiador valenciano Benjamín Collado Hinarejos titulado "Guerreros de Iberia: la guerra antigua en la Península Ibérica" y que ha publicado la editorial La Esfera de los Libros.

El libro es buenísimo. No sólo se aprecia desde la primera palabra la labor documental previa, sino que es un continuo aprendizaje lo que el lector va encontrando página a página. Consciente de que quería que llegase a todos los públicos, el autor ha utilizado un lenguaje claro y sencillo pero no por ello falto de rigor histórico y académico. El texto, muy ágil, se completa con una serie de cuadros, mapas y dibujos que apoyan lo explicado en el texto y hacen que el lector pueda imaginar mejor la vida de estos pueblos.

El tema principal son los guerreros que había en los distintos pueblos que habitaban España en ese momento. Aunque se analiza la etapa romana, Benjamín Collado Hinarejos insiste más en los periodos previos. Él quiere dar a conocer cómo eran estos pueblos, cómo vivían, en qué creían, cuáles eran sus ritos antes de la batalla, qué armas utilizaban, cómo se enfrentaban entre ellos y cómo lo hicieron con las potencias del momento: Roma, Cartago y Grecia. Me ha gustado mucho cómo lo ha expuesto el autor, la información que da es abundante y muy clara. Realmente acabas la lectura sabiendo más cosas sobre estos pueblos y, lo que es más importante, entendiéndolos.

Para un estudioso o interesado en el arte de la guerra antigua, este libro es imprescindible. Yo he leído otros con los Pretorianos romanos como protagonistas y éste de Benjamín Collado Hinarejos nada tiene que envidiar sino que los complementa. Es un libro de Historia con mayúsculas, una obra de referencia clave a la hora de estudiar tanto la Historia Antigua, como el periodo romano e íbero sin olvidar la Historia Militar. El estilo del autor es muy claro, se apoya mucho en cuadros, mapas e ilustraciones que son un buen aliado a la hora de explicar cada detalle. No olvida tampoco la Bibliografía que ha usado.

"Guerreros de Iberia: la guerra antigua en la Península Ibérica" es una lectura que recomiendo mucho, tanto a los lectores en general como a los interesados en los libros de Historia. Estoy muy convencida de que no va a defraudar puesto que su calidad histórica está más que garantizada.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar