Anika entre libros

guerra y propaganda en el s. xxi. nuevos mensajes, viejas guerras

Ficha realizada por: Esther Gassol
guerra y propaganda en el s. xxi. nuevos mensajes, viejas guerras

Título: guerra y propaganda en el s. xxi. nuevos mensajes, viejas guerras
Título Original: (guerra y propaganda en el s. xxi. nuevos mensajes, viejas guerras, 2010)
Autor: Adrián Huici Módenes
Editorial: Alfar


Copyright: 1ª Edición, Marzo de 2010 ISBN: 9788478983292
Etiquetas: batallas, guerra, guerrilla, marketing, política, propaganda, publicidad

Argumento:


A lo largo de la historia se han utilizado toda clase de símbolos para reafirmar convicciones e ideales, tanto en contiendas militares como para demostrar el poder de una religión o un liderazgo político. En ningún momento esos mismos símbolos han sido tan usados como propaganda como durante la primera mitad del s. XX y a partir de entonces, entrando en nuestros hogares y nuestras mentes con fuerza. Este ensayo pretende mostrar cual es la verdadera naturaleza de la propaganda, como se usa para controlar a las masas o como puede llegar a formar parte de la cultura en la que vivimos.
 
Notas bibliográficas:

Adrían Huici es profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y es especialista en el análisis del discurso persuasivo, especialmente la publicidad y la propaganda. Ha publicado diversas obras sobre el tema: Estrategias de la Persuasión. Mito y Propaganda o Cine, Literatura y Propaganda(ambos en Alfar) y es autor de numerosos artículos sobre esta materia.
 

Opinión:


Cuando uno lee un ensayo de cualquier tipo se puede encontrar con dos cosas: que no se entere de nada de lo que lee por ser un texto extremadamente erudito y difícil de penetrar, o que sea un texto fluido, fácil de leer y del que puedas aprender cosas.

Este ensayo es del segundo tipo, se deja leer con gusto desde el principio y se nota la experiencia didáctica de su autor, Adrián Huici Módenes, que es profesor de universidad y que con un lenguaje cuidado pero inteligible a todos, nos introduce en el tema.

El libro está dividido en ocho capítulos y tiene la pretensión de llegar a toda persona interesada en saber más cosas sobre la propaganda, sus efectos y sus tácticas de persuasión.

Para muchos, actualmente, oír la palabra propaganda es sinónimo de publicidad debido al uso perverso de la palabra y a los eufemismos con que se la ha nombrado en los últimos tiempos para evitar malas reacciones ante ella.

Históricamente ha sido una palabra asociada a la manipulación política, al mecanismo mediante el cual dictadores se han mantenido en el poder o doctrinas totalitaristas de todos los colores se han podido propagar implacablemente por el planeta. Nadie se ha escapado a su influencia y ha usado todas las caras posibles y todos los medios a su alcance para ser propagada.

Adrián Huici hace un repaso histórico de los métodos, de los símbolos y técnicas utilizadas para la transmisión de la propaganda proporcionándonos un contexto en el que podamos ver su inicio y su expansión, hasta nuestros días, donde los métodos utilizados son más sibilinos, camuflados y maquillados dentro de lo que ahora viene a llamarse información y comunicación pero igualmente dañinos y para nada inocentes.

La propaganda sigue siendo un lobo aunque ahora se nos presente con piel de cordero, y este ensayo nos permite descubrir cuáles son las técnicas que se han utilizado y se utilizan para su expansión y para poder protegernos mejor ante esa amenaza siempre presente.

Esther Gassol

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar