Anika entre libros

guerra mundial z

Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: guerra mundial z
Título Original: (world war z)
Autor: Max Brooks
Editorial: Almuzara


Copyright: 1ª Edición, 2008 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Para algunos es demasiado pronto para contar esta historia, pues sólo han pasado doce años desde el fin de la guerra, una guerra que duró una década y que aún sigue muy presente en la mente de los que sobrevivieron.

Precisamente este documento es el relato en primera persona de los supervivientes de la mayor amenaza en la historia de la humanidad, la guerra contra los muertos vivientes (guerra mundial Z es su nombre más común), que casi provocó la extinción de la raza humana. Desde el doctor Kwang Jingshu, que descubrió el primer caso en China hasta políticos, agentes del servicio de inteligencia, militares, industriales, religiosos, científicos, artistas a lo largo de todo el planeta, todos arrojan luz sobre el origen, la crisis y el final de la guerra, y las consecuencias que en todo el mundo provocó el ataque de los no-muertos. Un conjunto de testimonios que coinciden cada uno de ellos con un momento clave de la crisis, en el que el autor hace las veces de entrevistador invisible.

Comprar Guerra Mundial Z
Comprar libros de Max Brooks

Opinión:

¿Es posible crear una obra de entretenimiento divertidísima y que además suponga una crítica a la política, la sociedad y la cultura en la que vivimos? Max Brooks (Nueva York, 1972), a la sazón hijo del director de cine Mel Brooks, lo ha conseguido con este libro. Porque “Guerra Mundial Z” no es sólo una apasionante novela de terror con sabor al cine de serie B de los años cincuenta, sino también y sobre todo un brillante estudio sociológico, cargado de ironía, del ser humano en tiempos de crisis.

¿Qué pasaría si mañana la especie humana estuviera bajo la amenaza de extinción? ¿Cómo actuarían los gobiernos de los distintos países? ¿Y las grandes corporaciones? ¿Importaría sólo la supervivencia de la humanidad o también el beneficio de esta crisis mundial? ¿Qué repercusiones sociales, éticas y morales tendrían las diferentes decisiones para acabar con la crisis? ¿Cuáles serían las estrategias militares para acabar con una amenaza no humana? ¿Y cómo reacciona el pueblo llano ante la crisis y ante la propia actuación gubernamental o militar? Max Brooks ofrece respuestas a todas estas preguntas a través de una historia tan fantástica como verosímil, en la que a veces no resulta difícil encontrar paralelismos con situaciones actuales o del pasado reciente.

Escrito con estilo periodístico y tono documental, el texto destaca por el rigor empleado a la hora de tratar las diferentes situaciones planteadas. No en vano se explica en el preámbulo que el libro surge como necesidad de “humanizar” el informe oficial de la Comisión de Posguerra de Naciones Unidas, realizado por el propio autor como “memoria del conflicto” y en el que sólo aparecían datos técnicos, sociales, económicos y frías cifras numéricas. Aunque el conjunto de testimonios de supervivientes es dinámico y la lectura es muy fluida, el relato no está exento de descripciones detalladas de equipamiento militar, estrategias políticas o composiciones científicas de medicamentos, etc.

Si en su anterior libro, “La guía de supervivencia frente a zombies”, Max Brooks nos prevenía sobre un futuro ataque de los muertos vivientes, y nos explicaba el comportamiento que debemos realizar en tal situación, en este caso nos relata las consecuencias mundiales de dicho ataque. El resultado es un delicioso relato, como dicen en el New York Times, “tan difícil de creer como de rebatir” y que se convertirá en un film de Paramount Pictures en el 2010. Prometo no perdérmela.

AdsoDmelk

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar