Anika entre libros

guerra del tiempo

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: guerra del tiempo
Título Original: (guerra del tiempo)
Autor: Alejo Carpentier
Editorial: Alianza


Copyright: © Herederos de Alejo Carpentier
© Alianza Editorial, S. A. 1993 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Guerra del tiempo es una recopilación de tres relatos: Viaje a la semilla, Semejante a la noche y El camino de Santiago.

Viaje a la semilla:
Don Marcial acaba de morir, sin embargo el cuento se relata al revés, y Marcial termina naciendo.

Semejante a la noche:
Alistado en el ejército, el joven narrador se echa en brazos de su amante habitual (de prostíbulo) porque no espera que su prometida pierda la virginidad con él.

El Camino de Santiago:
Juan de Amberes promete hacer el camino de Santiago, pero antes de terminarlo se ha alistado en la guerra con su tambor, se ha marchado a la Nueva España a vivir entre exiliados y vuelve de nuevo sin terminar su promesa. Pestes, promesas incumplidas, sexo, violencia… todo contado de una forma muy particular.

Opinión:

¡Qué difícil el sentir personal de este librito! El caso es que hoy, tras haber acabado la lectura ayer noche, recuerdo lo leído y me gusta, sin embargo leerlo en su momento a veces era un tormento ¿y esto cómo se come? Fácil… El estilo me mata, esa cantidad de palabras desconocidas que he llegado a encontrar en una sola página -lejos del diccionario- como bordoneos, vihuela, tejoltas, zarambeques, horras, caireles, folías, sacabuche, tarasca, cordobanes, lezna… me sacaba de quicio, pero lo que queda tras la lectura me ha fascinado. Lo dicho, tormentoso pero con un poso increíble.

El primero, Viaje a la semilla, es el que más me costó leer y sin embargo puede que el que más me ha gustado. Tremendamente original esa vida contada al revés, empezando en el lecho de muerte y viendo cómo Marcial, siendo niño, sólo veía interés en personajes poco importantes de la casa, o el perro… A veces nos olvidamos de que una vez todos fuimos niños.

Semejante a la noche me ha gustado porque ha sido especialmente corto en comparación con el tercero, y no se ha hecho pesado, pero es el poso, insisto, lo que me gusta, no cómo cuenta lo que cuenta.

El último, Camino de Santiago, ha sido tortuoso a veces, pero no puedo evitar recordar a Juan de Amberes en ese incumplido camino, cambiado por un viaje a la Nueva España y sus correrías por allí. Finalmente me ha gustado, sí, pero ahora me voy a pensar mucho cuándo leer otro libro de Alejo Carpentier porque hay que cogerlos con ganas, tiempo y concentración.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar