Anika entre libros

guerra del 15

Ficha realizada por: Pablo Díaz González
guerra del 15

Título: guerra del 15
Título Original: (guerra del 15, 1931)
Autor: Giani Stuparich
Editorial: Minúscula


Copyright: © Guiani Stuparich, 1931
© Editorial Minúscula, 2012
Traducción de Miguel Izquierdo
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9788495587855
Etiquetas: 1ª gm, 1ª guerra mundial, autobiografía, autobiográfica, autobiográfico, autores, biografía, biografía novelada, escritores, i guerra mundial, italianos, literatura italiana

Argumento:


Giani Stuparich , voluntario triestrino que se enrola en el ejército italiano para combatir en la I Guerra Mundial, ofrece su visión de los primeros dos meses de batalla en la zona de Monfalcone, en el noroeste de Italia.

Desde un punto de vista joven e ingenuo, Stuparich hace un recorrido de primera mano por los paisajes más íntimos de la primera gran guerra a nivel mundial.

Miedo, dolor, angustia, incomprensión… son muchos de los estados que podremos encontrarnos en esta obra.

Opinión:


La I Guerra Mundial es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. En primer lugar porque supone la primera gran contienda a nivel mundial y en segundo, porque supone una nueva manera de concebir y plantear las batallas, un nuevo método de guerrear que irá mejorándose a medida que avance la lucha.

Stuparich nos plantea esta obra en forma de diario ofreciéndonos sus sensaciones tal y como las anotó en ese tiempo. Este punto es uno de los aspectos más importantes, ya que las descripciones que dará sobre la guerra, junto con sus impresiones, no estarán contaminadas por recursos estilísticos o terceras personas que puedan alterar las circunstancias narradas. Sólo el protagonista tendrá el privilegio de contarnos los hechos acaecidos.

Los acontecimientos se irán sucediendo sin que Giani y su hermano, Carlo, sepan qué tipo de papel desempañan en aquel lugar. Con un miedo atroz a que su familia esté sufriendo las consecuencias de esta guerra desde su Trieste natal, irán superando contratiempos, compañeros de lucha y paisajes de muerte y destrucción.

Estamos ante un  libro corto, conciso y con unas descripciones muy ricas que el lector sabrá valorar positivamente. Contado de manera simple y sencilla, ya que es un diario personal, el autor nos presentará el día a día de la primera gran guerra mundial.

Dentro de esta narración nos encontraremos con los pensamientos de un joven que lucha por pura supervivencia, que se pregunta una y otra vez por qué se ha alistado en la guerra y que protege a su hermano como si al hacerlo estuviese cuidando de su familia también. Este hecho nos ofrecerá el contrapunto sentimental a un acontecimiento tan cruel como el que representa una guerra.

Para todo aquel amante de la historia, este libro le proporcionará datos de batallas, tomas de pueblos, asentamientos militares, formas de vida, etc. que juzgarán muy favorables y enriquecedores para la obra.

Por ello, animo a todo el que quiera acercarse un poquito más a lo que fue la I Guerra Mundial a que se introduzca en la lectura de este trabajo. Su pequeño tamaño, su rapidez y la cantidad de valiosa información que nos aporta sobre una época eclipsada por sucesivas guerras nos asegurará una interesante tarde de entretenimiento. 
 
Pablo Díaz González

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar