Anika entre libros

Guerra de regalos. Saga Ender 1.1

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Guerra de regalos. Saga Ender 1.1

Título: Guerra de regalos. Saga Ender 1.1
Título Original: (War of Gifts, 2007)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Nova
Colección: B Ciencia Ficción


Copyright:

© 2007, Orson Scott Card

© 2016, Ediciones B, S. A.

Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 1º Edición: Enero 2016
ISBN: 9788490701652
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: aprendizaje, religión, ciencia ficción, sci-fi, literatura estadounidense, novela, novela corta, sagas, infancia, Ender, censura, soldados, acoso, pacifismo, fe y creencias, regalos, castigos, ortodoxia
Nº de páginas: 144

Argumento:

En la Escuela de Batallas, allí donde Ender demostró todo su potencial, también transcurren otras vidas y otros encuentros. Es el caso de Zeck Morgan, pacifista en una escuela de guerra, que debe sobrevivir al acoso de sus compañeros… pero todo cambia cuando aparece el elemento religioso.

La Navidad en el espacio está prohibida, toda creencia de la Tierra no puede ser expresada, la Escuela de Batallas es un espacio neutral, sin religión ni creencias, pero aparece un regalo y todo se convierte en un viene y va que llega a límites insospechados.

Ender no deja de sorprender. Una enseñanza para todos. Un tiempo luminoso que se convierte en una lección de vida.

 

Opinión:

 

A Scott Card le encanta hacernos pensar, le gusta convertir cada texto suyo en un compendio de aprendizaje, en un camino lleno de acertijos que se van desenredando poco a poco. Es un escritor con un gran imaginario, con un poder infinito para hacernos evocar y convocarnos en medio de su universo, ese espacio creado para sus personajes -la saga de Ender, que es de la que hablamos ahora mismo-, y crear, como si de un gran puzzle se tratara, precuelas, secuelas, mundos paralelos, que giran en torno al pequeño Ender que salvó al mundo de los "insectores". Ya le ha valido una larga lista de premios en la literatura de ciencia ficción, por lo que no sorprende su calidad, ni su capacidad para hacernos viajar en el tiempo, espacio o donde nos quiera llevar.

En el caso de esta novela corta, nos muestra una pincelada rotunda de lo que puede ser esa Escuela de Batallas que empezamos a vislumbrar en los primeros tomos de la saga, pero aquí el protagonista es Zeck Morgan y su deseo de no hacer la guerra, su impertérrito pacifismo le hace ganar enemigos a manos llenas, le acosan, lo molestan, no le dejan en paz. Zeck, en su estoicismo, aún endurece su coraza y sigue fiel a sus convicciones. Aquí es cuando entra el debate sobre el tener creencias o no, ser fiel a sí mismo, convencer a otros, hacer proselitismo o vivir tu vida, sin decirle a los demás qué es lo que tienen que hacer.

Así, esta novela se convierte en un pequeño muestrario de la sociedad actual, con sus pros y contras, con su idiosincrasia y aspiraciones. Una moneda de doble filo donde el ser diferente te convierte en blanco fácil, pero si tienes tu autoestima sólida, pues no te dejas pasar por encima. ¡Que se lo digan a Ender!

Esta entrega del universo de Ender es una gran obra que, en su brevedad, se convierte en un capítulo esencial para entender las relaciones entre los diversos personajes que aparecen, por lo demás creados con mucho mimo, puedes sentir lo que sienten, emocionarte con ellos, hacerlos parte de ti. Te atrapan, en definitiva, sus pequeñas rencillas, sus vidas rutinarias, sus momentos.

Es una lectura que fascina, para los que siguen a Orson Scott Card sobretodo, porque tiene algo que en muchas obras falta: lazos, complicidad, continuidad. Siempre esperas a un "¿y qué pasará ahora?", que parece, de momento, nunca falla. El mundo Ender es así, en continua expansión. Que siga así.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar