Anika entre libros

Gudaris: Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) durante la Guerra Civil, 1936-1937

Ficha realizada por: Ysabel M.
Gudaris: Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) durante la Guerra Civil, 1936-1937

Título: Gudaris: Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) durante la Guerra Civil, 1936-1937
Título Original: (Gudaris; Euzko Gudarostea -Ejército Vasco- durante la Guerra Civil, 1936-1937, 2015)
Autores: Lucas Molina Franco, Óscar González López, Pablo Sagarra Renedo
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© 2015, Pablo Sagarra Renedo

© 2015, Óscar González López

© 2015, Lucas Molina Franco

© 2015, La Esfera de los Libros S. L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788490604755
Tapa: Dura
Etiquetas: ensayo, militar, guerra civil española, Historia, militares, literatura española, estrategia, País Vasco, carlistas, nacionalismo, vascos, nacionalismo vasco, PNV, Euskadi, historia de Euskadi, Gudaris
Nº de páginas: 518

Argumento:

Los Gudaris fueron los hombres que formaron parte del ejército vasco durante la Guerra Civil y que lucharon contra las tropas franquistas. Los Gudaris defendieron los ideales de la República, el PNV y de Euskadi. A través de ellos, se puede ver el papel de la sociedad vasca durante el conflicto.

 

Opinión:

 

Sobre la Guerra Civil se ha escrito mucho pero siempre hay cosas nuevas por descubrir y este libro es una de ellas. "Gudaris: Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) durante la Guerra Civil 1936-1937" nos muestra cómo fue y se vivió el conflicto en Euskadi. Puede que para un vasco esto no sea una novedad pero a mí, como valenciana, sí que me ha llamado mucho la atención puesto que no es muy habitual encontrar por Valencia libros que se centren en Euskadi durante la Guerra y, mucho menos, que traten sobre los soldados del Ejército Vasco. Sí, un Ejército propio. Ellos eran los Gudaris.

Como historiadora, el libro no solo me ha encantado sino que me ha parecido buenísimo. Como lectora opino igual. La edición que ha preparado La Esfera de los Libros es impecable, junto al texto hay más de 800 fotografías en blanco y negro que no sólo contribuyen a aligerar la lectura y el texto sino que ilustran el contenido. Las imágenes tienen una calidad muy alta. Se combinan las fotografías en blanco y negro con otras en color.

El libro no se ciñe sólo a relatar el papel de los Gudaris durante la Guerra Civil sino que da información sobre cuándo y por qué surgieron. Los Gudaris estaban muy relacionados con el PNV, eran tropas nacionalistas vascas. Hay una mención al origen del PNV y del movimiento nacionalista vasco, se hace referencia a Sabino Aranda y al papel que jugó en ello. Estas referencias son claves para poder entender el papel y la esencia de los Gudaris. Personalmente, me ha parecido muy interesante. Además, todo está tratado con una objetividad rigurosa. Las tareas de documentación previas se notan algo que es fundamental cuando escribes o haces un trabajo de Historia.

Otro gran punto a favor que tiene es el estilo narrativo de sus autores. Pese a su temática, el texto es ligero a la hora de leer. Obviamente, no se olvidan las cifras y los datos pero lejos de resultar pesados son todo lo contrario a parte de ser imprescincibles para tener una idea mas general y global. Sin perder el rigor académico está el divulgativo. Se nota que el objetivo de los autores no es que este libro se quede sólo, que sea leído, por historiadores sino que llegue al mayor número posible de lectores y no sólo vascos.

Personalmente me ha parecido muy interesante descubrir datos sobre cómo se desarrolló la Guerra Civil en el País Vasco y descubrir a los Gudaris. Por ello, creo que este libro debería de tenerse en cuenta en clase de Historia Contemporánea no sólo de Euskadi sino de España en general. La información que aporta no sólo es interesante sino que, creo, necesaria. Ayuda a ampliar el marco de la contienda y ver cómo se vivió en otros lugares del país.

Y, ¡cómo no!, el libro es también un libro de Historia de Euskadi. La verdad es que son muchos los puntos que no sólo lo sitúan como un libro bueno sino de imprescindible lectura. Para mí es uno de los mejores que he leído, no sólo me ha hecho disfrutar de una lectura la mar de interesante sino que, con él, he podido aprender muchas cosas tanto como lectora como historiadora.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar