Anika entre libros

guantes rojos

Ficha realizada por: Aída Albiar
guantes rojos

Título: guantes rojos
Título Original: (rote handschuhe, 2001)
Autor: Eginald Schlattner
Editorial: Acantilado


Copyright: © Paul Zsolnay Verlag, Viena, 2001
© Traducción de Roberto Bravo de la Varga, 2011
© Quaderns Crema, S.A.U., de esta edición, 2011
1ª Edición ISBN: 9788415277170
Etiquetas: alemanes, autores, comunismo, escritores, literatura alemana, literatura germana, marxismo, rumanía

Argumento:


Tras el fracaso de la revolución húngara de 1956, empezó también en Rumanía la caza del «contrarevolucionario». Entre los prisioneros se encuentra un joven estudiante y escritor, al que se exige que informe sobre amigos y colegas, incluso sobre su propio hermano.
(argumento parcial editorial)
 
Es la historia de un rumano de ascendencia alemana, estudiante y escritor, que se ve absorbido por el poder de la securitate comunista

Opinión:


"Guantes rojos" es un libro que me ha gustado especialmente. Mi marido, rumano de nacimiento y procedencia, me ha hablado muchas veces de cuando, con cinco años, debía hacer cola en los economatos con la cartilla de racionamiento familiar junto a su madre para canjear los cupones. La historia que se narra en Guantes rojos está llena de matices y de autobiografía del autor, ya que Eginald Schlattner nació en Arad, ciudad rumana que posee uno de los aeropuertos del oeste más importantes en la actualidad, y que sufrió la represión comunista en su época de estudiante. Esto se plasma en sus novelas queriendo denunciar así la represión y las malas condiciones a las que se vieron movidos todos los ciudadanos bajo el yugo del "salvador" rojo.

El libro está plagado de palabras en rumano, detalle que me ha encantado, aunque hay cosas que creo que deberían haber tenido una traducción más precisa, como puede ser pinturas al aceite por pinturas al óleo, por citar alguna. Quitando estos detallitos me parece que la traducción que tiene es soberbia y que en general se ha hecho un muy buen trabajo.

La novela está ambientada tras la revolución húngara de 1956, que apenas duró un par de semanas, derrocada de forma fulminante por la URSS.

No es difícil encontrar semejanzas entre las duras experiencias vividas por el escritor y las padecidas por el protagonista de novela.

La trama, aunque rica en descripciones, es también dura. A veces aplastante, agotadora y claustrofóbica. Y esto debido a momentos demasiado literales, reales y desagradables. No por ello deja de ser un texto excelente.

Guantes rojos  es la segunda parte de una trilogía, que comienza con El gallo decapitado publicada en 1998 y termina con El piano en la niebla, que se publicó en 2005. La Editorial Acantilado tiene prevista su publicación muy pronto para completar la historia de esta familia transilvana. Yo estoy deseosa de tenerlos en mis manos.

Aída Albiar

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar