Anika entre libros

Guadalquivir

Ficha realizada por: Marc Pastor
Guadalquivir

Título: Guadalquivir
Título Original: (Guadalquivir, 1990)
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Booket


Copyright:

© Juan Eslava Galán, 1990

© Editorial Planeta

ISBN: 9788408101680
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: aventuras, histórica, literatura española
Nº de páginas: 320

Argumento:

Selim siempre ha sido un secundón. Marcado por una madrastra que le desdeña, se mantiene al margen de todo lo que ocurre en su Al-Andalus natal del siglo XIII. Sin embargo, fuertes cambios se avecinan. Los cristianos (los alfonsos, como los conocen los musulmanes), están decididos a recuperar el sur de la península, y su avance es, aunque lento, inexhorable.

Un suceso le acompañará durante toda su vida. De joven, al ir a reunirse de escondidas con un amor prohibido, un caballero templario disfrazado le dice un nombre. Un nombre que puede decantar el curso de los acontecimientos hacia un bando u otro. Un nombre que indica el lugar donde se halla escondida la Mesa de Salomón, una reliquia ancestral de gran poder.

La vida de Selim discurre entonces de un lugar a otro, viajando a los desiertos del norte del Sahara, conociendo a aguerridos cristianos, traidores burócratas, honorables governantes, y toda clase de personajes que hacen que poco a poco vaya ganando poder, y se vuelva cada vez más importante. Incluso llega a conocer un nuevo amor, justo antes de volver a Al-Andalus, ya de mayor.

El nombre que el templario le confinó regresará de nuevo a su vida, en el momento en que los cristianos están asediando todas las plazas fuertes de los mahometanos, y entonces Selim deberá tomar una decisión que, muy posiblemente, pueda cambiar el curso de la historia. La Mesa de Salomón irrumpirá en la reconquista.

 

Opinión:

 

Basándose en la enorme tradición oral islámica, Juan Eslava Galán ha pintado un gran fresco del siglo XIII en las ricas tierras de su Andalucía. Es un sentido homenaje a una época y un lugar de leyenda, donde la magia, el amor y la aventura estaba al orden del día.

Se trata de un libro bien trabajado en este aspecto de la oralidad y el lenguaje, pues en teoría es un viejo narrador el que nos cuenta la historia a una multitud agolpada alrededor suyo, a cambio de unas monedas.

Por eso podría ser esta novela muy bien el reverso de En busca del Unicornio, del mismo autor. Lo que conformaría un díptico sobre el medioevo (con un par de siglos de diferencia entre ambas) en la piel de toro.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar