Anika entre libros

groucho y yo

Ficha realizada por: Emmy Brown

Título: groucho y yo
Título Original: (groucho and me)
Autor: Groucho Marx
Editorial: Tusquets


Copyright: Colección Fábula ISBN: 84-7223-875-X
Etiquetas:

Argumento:

Groucho y yo pretende ser la autobiografía de Groucho Marx, el genial cómico que junto a sus cuatro hermanos alcanzó fama mundial a través del cine, pero que como él mismo decía, quería algo más, quería escribir Esta comienza con las palabras del autor dirigidas a los lectores en las que nos cuenta el motivo por el que se decidió a escribirla, para seguidamente, dar paso al repaso de los acontecimientos más importantes de su carrera desde los inicios hasta el momento en que el libro se escribió, y como no, en ella no pueden faltar sus famosos hermanos, Chico, Harpo Zeppo y Gummo. Toda ella salpicada del inconfundible humor de Groucho que en más de una ocasión consigue arrancarnos la risa, y de lo que se ha dado en llamar la "filosofía marxista", la forma en que Groucho ve el mundo.

Opinión:

Groucho y yo no es una autobiografía al uso, ya que como él mismo reconoce al principio del libro: "Esta obra se inició como una autobiografía, pero pronto comprendí que no sería nada de eso. Es casi imposible escribir una biografía sincera". Y la verdad es que esto se nota. Si bien el comienzo donde va narrando algunas escenas de su infancia, sus comienzos en el mundo de la farándula, etc. responderían a lo que sería una autobiografía convencional (aunque bien es verdad que a veces me he preguntado si todas las anécdotas que narra ocurrieron en realidad) conforme va avanzando la historia, Groucho deja de lado la narración más o menos cronológica de los hechos para dar más protagonismo a sus ideas, opiniones sobre el matrimonio, el amor, los negocios, la vida social, el mundo del espectáculo, la televisión, el dinero y todo lo que en cada momento se le pase por la cabeza. Evita, en la medida de lo posible, hablar de su vida privada, de sus matrimonios, hijos, etc., nombrándolos de pasada o contando sólo alguna pequeña anécdota.

Después de leer este libro soy más fan de Groucho de lo que ya lo era, ya que en él no sólo te reencuentras con el estupendo cómico por todos conocido, sino que descubres a una persona excepcional, irreverente, crítica y que no tiene problema en llamar a las cosas por su nombre. El libro está escrito en 1959 y, como es lógico, esto se nota en algunas opiniones y en algunas referencias a la actualidad hoy ya superadas, pero otras siguen siendo tan actuales que pierdes la noción del tiempo, y es que hay cosas que no cambian.

El libro se lee con una facilidad pasmosa, sobre todo la parte que hace referencia a sus comienzos y que es divertidísima, siendo muchas veces una narración muy cinematográfica, como si estuviéramos viendo una peli de los hermanos Marx. La risa está asegurada. No hay duda de que no sólo engancha, sino que crea adicción. Quiero leer más de Groucho. ¡¡¡Absolutamente recomendable!!!

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar