Anika entre libros

greguerías

Ficha realizada por: Santi37

Título: greguerías
Título Original: (greguerías)
Autor: Ramón Gómez de la Serna
Editorial: Diario El País


Copyright: Madrid, 2003 ISBN: 84-89669-77-5
Etiquetas:

Argumento:

Este libro no tiene un argumento unitario: son simplemente una recopilación (ignoro si TODAS) de frases ingeniosas acuñadas por el autor y bautizadas por él mismo como greguerías.

Opinión:

Me da en la nariz que Ramón Gómez de la Serna era un tipo mucho más interesante en vivo y en directo que por escrito: claro, como ya se ha muerto, eso no puede ser, así que nos tendremos que conformar con lo que dejó escrito, que aparte de sus columnas en periódicos de la II República y una única novela, fue poco más que esto que comento aquí.

Y también me da que si viviese hoy sería una magnífico creativo publicitario. Reúne las dos condiciones para ello: ser ingenioso y perezoso a la vez. Porque en esta colección de frases, que como no soy filólogo, no sé en qué se diferencian de un aforismo o un epigrama, hay mucho ingenio desperdiciado por no tener su autor la paciencia de engarzarlas en un texto más largo.

Así, para mi gusto, se malgasta un chorro de creatividad en una apabullante ristra de frases, unas ingeniosas, otras tiernas, otras poéticas, y no pocas bastante imbéciles. La jefa no me deja copiar párrafos en las críticas, os tendréis que fiar de mí.

Las greguerías ramonianas, comentadas por algún erudito , y/o agrupadas por temas, muy probablemente darían mucho más juego. Esto es culpa de la paupérrima edición que comento (también yo, no sé qué esperaba por tres Euros...): el libro empieza "gregueando" ya en la primerísima página, sin una mala introducción o comentario que las haga no tanto entendibles (muchas de ellas son microrrelatos dignos de Monterroso) como situables dentro de un contexto: tampoco puedo decir si están agrupadas cronológicamente o al buen tuntún, con que, si estáis interesados y encontráis una edición más culta que esta, id por ella y no pidáis un ejemplar contra reembolso al periódico que editó esta puñetita de edición.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar