Anika entre libros

Gregor. Las Tierras Bajas

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco
Gregor. Las Tierras Bajas

Título: Gregor. Las Tierras Bajas
Título Original: (Gregor the Overlander, 2003)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Colección: Ficción Kids


Copyright:

© Suzanne Collins, 2003
© RBA Libros, SA, 2011

Traducción: Isabel González-Gallarza
Edición: 1ª Edición, Marzo 2011
ISBN: 9788427200869
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, fantasía, género fantástico, novela, seres mágicos, pentalogías, literatura juvenil, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, subterráneos, literatura estadounidense, princesas
Nº de páginas: 294

Argumento:


Gregor está al cargo de su hermana de dos años, Boots, mientras su madre va a trabajar en lo que se presenta como un verano aburrido y tedioso. Pero todo cambia cuando, desde la lavandería del edificio de Nueva York en el que viven, los dos son absorbidos por una corriente de aire hasta un mundo muy distinto al suyo, las "Tierras Bajas". Allí son recibidos por unas enormes cucarachas gigantes que hablan y les llevarán hasta Regalia, la ciudad en la que viven los humanos de las Tierras Bajas.
 
Gregor descubre que es el esperado Guerrero que mencionaba una profecía del s.XVII y así, luchando junto a sus nuevos amigos, vivirá una aventura de la que no podrá olvidarse fácilmente.

 

Opinión:


"Gregor. Las tierras bajas"  es el primero de una serie de cinco libros de la afamada autora Suzanne Collins (Los juegos del hambre). Algunos tomos de la colección habían sido publicados anteriormente por la editorial Alfaguara sin terminarla. Ahora la Editorial Molino retoma esta maravillosa serie, que nos presenta con una edición muy cuidada. La portada de tapa está en relieve, con una ilustración en la que están presentes todas las criaturas que acompañan a Gregor en su aventura: arañas, ratas, murciélagos, cucarachas… No he podido sino recordar "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne, un viaje a un mundo subterráneo lleno de misterios y criaturas insospechadas.

El ritmo narrativo es muy rápido, no da opción a que los lectores se aburran. Utiliza una prosa sencilla adaptada perfectamente a los lectores a los que va dirigido el libro. Me ha gustado mucho cómo habla Boots, como lo haría realmente una niña de dos años, y por esto también se merece un aplauso la traductora, ya que no siempre es fácil traducir el "baby-talk" de un idioma a otro.

Los personajes que nos presenta son muy interesantes: Gregor, el responsable chico de 11 años que lucha para cuidar a su hermana y encontrar a su padre en un mundo hostil, enfrentándose con determinación a todos los problemas que se va encontrando en el camino. Boots, la pequeña a la que las cucarachas llaman "princesa", es una ricura y tiene un papel importante en una parte del libro. La princesa de las tierras bajas, Luxa, tan prepotente al principio luego vemos cómo va modificando su actitud a lo largo del libro; el consejero Vikus, abuelo de Luxa, tan misterioso y amable con Gregor.

No podemos olvidar a los animales parlantes: los fieles murciélagos gigantes, las tranquilas cucarachas, las desconfiadas arañas, las malvadas ratas… La autora ha creado un mundo fantástico en el que aceptamos con toda naturalidad el que estos animales que nos dan tanto asco en la vida real jueguen un papel muy importante para la supervivencia de los humanos de las Tierras Bajas.

Tiene además un mensaje muy bueno, y es que no se debe discriminar a otros por su aspecto, porque sean distintos a nosotros. La inocencia de los dos protagonistas abre los ojos a los demás, haciéndoles ver que estaban equivocados menospreciando a un grupo de animales en particular.

Termino recomendando encarecidamente este libro, ya que los lectores vivirán unas aventuras muy emocionantes y no podrán dejar de leer hasta el final.

Elena Martínez Blanco

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar