Anika entre libros

grandes polvos de la historia

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
grandes polvos de la historia

Título: grandes polvos de la historia
Título Original: (grandes polvos de la historia, 2008)
Autor: José Ignacio de Arana
Editorial: Booket


Copyright: © José Ignacio de Arana Amurrio, 2008
© Espasa Libros S.L.U., 2011
1ª Edición, Mayo 2011 ISBN: 9788467036732
Etiquetas: autores, conocimiento, divulgación, escritores, españoles, hispanos, historia, literatura española, literatura hispana, sexualidad

Argumento:


Algo que debería ser íntimo como la sexualidad puede tener una notable trascendencia en la sociedad y hasta en la Historia cuando sus protagonistas lo son también de ésta. He aquí algunos de los ejemplos relatados en este libro: la “impotencia” de un rey, proclamada a los cuatro vientos, cambió una dinastía. Un producto muy parecido a la Viagra provocó la muerte de Fernando el Católico. La fogosidad sexual de una princesa mató al heredero de España. Dos guardias reales conquistaron el corazón y todo lo demás de dos reinas. El tálamo real de Isabel II lo frecuentaron muchos hombres menos su esposo….
 
Un libro que combina el rigor histórico con un toque de desenfado, y que sorprenderá al lector por sus asombrosas revelaciones. 
  
(Sinopsis de la editorial)

Opinión:


El título de este libro ilustra con precisión lo que vamos a encontrar en su interior, sin ambigüedades. No sé si recuerdan ese dicho sobre ciertos atributos femeninos que tiran más que una carreta, que en este caso se cumple a rajatabla. Y es que no hay nada como un lecho para dirimir cuestiones de Estado, o para declarar una guerra.
 
Este pequeño ensayo se inicia, más que con hechos históricos concretos, con la actitud frente al sexo en determinadas épocas y en distintos ambientes. En él tienen cabida los religiosos y el sexo en los claustros, los mitos sexuales (Don Juan por ejemplo), los afrodisíacos, o las prácticas sexuales rocambolescas, entre otros temas destacables.
 
Pero, para hacer honor a su título, la parte central se ocupa de esas relaciones que marcaron el curso de la Historia, así, con mayúsculas. José Ignacio de Arana, de profesión Médico y con más de veinte ensayos históricos a sus espaldas, nos habla del adulterio del rey Rodrigo, que favoreció la invasión musulmana en el 711; de la pasión desmedida de Juana la Loca por Felipe el Hermoso o de María Tudor por Felipe II;  de los amores ilícitos de la reina María Luisa con Godoy, que tanto soliviantaron al pueblo; o de los bastardos de distintos monarcas que marcaron el destino de muchos.
 
Con rigor no exento de amenidad, el autor desgrana todas esas historias con gran lujo de detalles, apoyando sus argumentos con datos y documentos. El resultado es una obra interesante y curiosa, que cuenta además con un apartado en el que se analizan otras cuestiones más actuales, como visitas a los servicios de Urgencias con objetos extraños en el interior de algunos orificios o el papel de nuestros cinco sentidos durante el sexo.
 
Una obra entretenida y de fácil lectura que aborda la sexualidad de nuestro pasado y nuestro presente. 
 
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar