Anika entre libros

Grandes misterios y leyendas de España

Ficha realizada por: Ysabel M.
Grandes misterios y leyendas de España

Título: Grandes misterios y leyendas de España
Título Original: (Grandes misterios y leyendas de España, 2018)
Autor: José María Zavala
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2018, José María Zavala

© 2018, Penguin Random House, Grupo Editoriak S.L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788401022722
Tapa: Dura
Etiquetas: anécdotas, esoterismo, ensayo, leyendas, maldiciones, misterios, Garabandal, teatro Eslava
Nº de páginas: 444

Argumento:

 

Como ocurre en otros países, también la Historia de España está llena de anécdotas y misterios, algunos de ellos sin resolver aún.

 

Opinión:

 

José María Zavala es un historiador y periodista que, hace unos años, participaba mucho en los programas de debate y tertulias que hacían en Intereconomía. Como escritor tiene ya varios libros publicados, todos ellos se caracterizan por recabar anécdotas con el fin de acercar la Historia a todos los públicos. "Grandes misterios y leyendas de España" es el último libro que ha escrito y que ha publicado Plaza & Janés.

Desde el punto de vista divulgativo sin más pretensiones que las de entretener y distraer, cumple sus objetivos. Ahora, si lo analizamos desde un punto de vista más riguroso e histórico la verdad es que deja bastante que desear porque es muy flojito. Uno de los principales errores que, en mi opinión, tiene es que no sigue un orden cronológico. Igual te está hablando de una anécdota que ha sucedido en 1917, por ejemplo, en un capítulo y en el otro se va a otra que tuvo lugar en la Edad Media. El seguir un orden es mucho mejor para el lector pues al no hacerlo éste puede perderse.

Tampoco hay una línea en cuanto al interés. Hay capítulos en los que analiza un hecho poco conocido, como por ejemplo en el segundo donde habla de la banda criminal de la Garduña que actuó en el siglo XIX y que el autor compara con la Mafia italiana, y por ello hace que lo leas con un poco más de interés incluso indagues un poco por tu cuenta para saber más. Luego hay otros, como en el que habla de la afición por el fútbol y el Real Madrid que tenía José Antonio Primo de Rivera y que a mí me ha dejado indiferente. También he notado que según de lo que esté hablando, su objetividad es más clara o no. En aquellos capítulos, como en el de José Antonio, en los que el personaje era de derechas o fue víctima de las represalias de la República, se nota mucho la tendencia política del autor. En otro capítulo donde se aprecia muchísimo es en el capítulo 45 donde hace una comparación entre Company y Puigdemont.

José María Zavala utiliza un estilo narrativo muy coloquial. Esto hace que el libro se lea muy rápido porque, también, los capítulos son muy cortos. Mucas veces te da la sensación de que ha dado unas pinceladas sólo. Casi hubiese sido mejor no poner a tantos personajes y profundizar un poco más en ellos, ampliar la información que da. Creo que el libro hubiese ganado muchos puntos. Así se queda como una simple recopilación de anécdotas, analizadas de una forma un poco superficial. Es verdad, que para escribirlo ha tenido que documentarse pero no se aprecia por esta ligereza.

Comparándolo con los otros libros que he leído de este autor, "Grandes misterios y leyendas de España" es más flojito y, además, el título no es muy correcto pues habla de hechos que han ocurrido en otros países como el de la pastorcita Jacinta de Fátima.

En resumen, se deja leer pero no aporta mucho.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar