Anika entre libros

grandes misterios del pasado

Ficha realizada por: Gemma Nieto
grandes misterios del pasado

Título: grandes misterios del pasado
Título Original: (grandes misterios del pasado, 2007)
Autor: Tomás Martínez Rodríguez
Editorial: Nowtilus


Copyright: © Tomás Martínez Rodríguez 2006
1ª edición Enero 2007 ISBN: 978-849763343-7
Etiquetas: civilizaciones, civilizaciones antiguas, culturas, culturas antiguas, enigma, historia, misterio

Argumento:


El libro nos narra, en un primer momento, la historia del proceso evolutivo humano hasta que da paso a sus primeras manifestaciones artísticas tales como los grabados en piedras, los dólmenes, menhires… e intenta explicar, de una forma harto heterodoxa, su significado a través de la arqueoastronomía, una disciplina científica que aún no se encuentra reconocida oficialmente.
 
En un segundo término nos habla de las anomalías de la ciencia, de los conocimientos que poseyeron nuestros antepasados y que no deberían haber tenido, dado el contexto científico en el que se encontraban. Nos muestra ejemplos muy esclarecedores como los avances en la óptica, baterías que producían energía eléctrica, huellas solidificadas en rocas de hace millones de años con muestras evidentes de calzado…
                                        
El libro es un repaso exhaustivo por toda la maraña de enigmas históricos que llenan las revistas de lo paranormal mes a mes.

Opinión:


Grandes misterios del pasado comienza con una lección de historia sobre la evolución del ser humano. Una lección de carácter serio y riguroso con la que el autor pretende mostrarnos los “agujeros” que la ciencia no puede explicar. Pero con ella finaliza también el rigor y la seriedad para dar paso a la explicación de una serie de teorías muy poco ortodoxas. Teorías que son la fuente común de donde bebe el esoterismo y lo paranormal.
 
Desde mi punto de vista, devoradora habitual de este tipo de obras, el autor se ha documentado de una forma extraordinaria, hasta tal punto que reconozco sentirme sorprendida por algunos datos que aporta y que yo desconocía. Datos que apoya con numerosas referencias y notas bibliográficas de autores destacados en sus respectivos campos. Igualmente, merece la pena destacar las interesantes relaciones que establece entre culturas tan alejadas en el espacio y el tiempo como China o Galicia, en lo referente a sus petroglifos (pertenecientes al periodo neolítico, siglo II AC).
 
En su recorrido por todas las anomalías históricas abarca un amplio periodo que cubre desde la prehistoria hasta la época actual, pasando por las civilizaciones egipcia, sumeria, el Medioevo, aztecas, mayas… e, incluso, nos habla de las catedrales, que no podían faltar en una obra de este tipo, habida cuenta de sus “rarezas” arquitectónicas.
 
He observado una aparente mezcla de los estudios de historiadores serios y de reconocido prestigio internacional como Juan Luis Arsuaga (arqueólogo, actualmente co-director del Proyecto Atapuerca) con otros cuyas teorías han sido puestas en entredicho en numerosas ocasiones. Mezcla personajes que son profesores de historia en Yale con autores como Zecharia Sitchin o Erich von Däniken dando a sus estudios el mismo nivel y eso puede confundir a los lectores poco versados que podrían tomar por ciertas conclusiones sin una base seria.
 
Es una obra entretenida con un único punto negro: para un lector poco versado en temas heterodoxos, puede existir una gran confusión entre los datos que ofrece el autor. Ello es debido a su ingente cantidad. Tomás Martínez ofrece tantos y, en ocasiones, tan variados, que el lector se verá inmerso en ellos sin ser capaz de entenderlos todos y mucho menos de retenerlos.
 
Su lenguaje es muy solvente aunque en ocasiones puede parecer algo retorcido y enrevesado, con vueltas, re-vueltas y circunloquios, que complican aún más la comprensión de las explicaciones, a veces nada sencillas, como sucede con el capítulo dedicado a la arqueoastronomía. Capítulo que, por otra parte, aconsejo leer muy despacio o no leer porque es un escollo para el resto de la obra. Que no piense el lector que todo el libro es tan “denso” como esta parte porque a partir de ella, el texto gana en agilidad, en comprensión y en interés.

Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar