Anika entre libros

gracias por la propina

Ficha realizada por: Manel Haro

Título: gracias por la propina
Título Original: (gràcies per la propina)
Autor: Ferran Torrent
Editorial: Alba


Copyright: 1ª edición, 1996 ISBN: 84-88730-87-X
Etiquetas:

Argumento:

Edición en catalán:
 
Título: GRÀCIES PER LA PROPINA
Editorial: Labutxaca, Oxford (2007)
Páginas: 221 pág.
ISBN: 84-96863-12-3
 
Argumento:
 
En plena dictadura franquista una familia se mantiene unida viviendo según sus propias normas e intentando que la sociedad y demás situaciones externas no cambien su modus vivendi. Pero que nadie crea que es otra novela más sobre la Guerra Civil o sobre la posguerra, para nada. 

Ferran Torres es ya un hombre y nos narra su vida, desde que tenía nueve años y se masturbó por primera vez hasta su entrada en la vida adulta. Ferran vive con su hermano Pepín, sus tíos Ramonet y Tomás y su abuelo. Ramonet es un hombre soltero dedicado al cuidado de la casa y de la familia; Tomás, también soltero, es un mujeriego que tiene como lema “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, así los ingresos de la familia son cada vez menores y se ven obligados a vender parcelas de terreno; el abuelo, un anciano batallador y liberal que mira de proteger a sus hijos y nietos mientras ve como su patrimonio va menguando. Luego están los dos hermanos inseparables, Pepín y Ferran; el primero más guapo que el segundo y más exitoso con las mujeres, lo que angustia a Ferran.

Alrededor de la familia, hay otros personajes curiosos y peculiares, como el socio de Tomás, Carraca, un hombre desquiciado cuya única familia es ésta; también está Tono, amigo íntimo de Tomás y rojo hasta la médula; Fino, el dueño de El Boquerón, bar donde va la familia a beber y hablar.

Y todos estos personajes lo que pretenden es disfrutar de lo que tienen, carpe diem. Así, disfrutan riéndose de la Iglesia, del NODO que precede a las sesiones de cine, de la Guardia Civil…

Leer entrevista a Ferran Torrent, 2008

Opinión:

Se puede decir poco en cuanto al análisis de la obra. Los personajes están tan bien figurados y la novela tan bien escrita, que uno acaba por pertenecer a esa familia y lamenta cuando cierra la última página. El lector se ríe con las ocurrencias de Tomás, los traspiés de Ferran y las salidas de tono de Carraca o Tono; además, lamenta profundamente las desgracias que van surgiendo o la venta de terrenos.

La novela es el planteamiento de una familia libertaria que lo único que quiere es vivir atendiendo únicamente a la familia, las amistades… Algo que resulta inadmisible en la época franquista y ante un pueblo de serias convicciones religiosas. 

De las novelas de Ferran Torrent, ésta es, sin lugar a dudas, la mejor. Es una obra absolutamente maravillosa que deja al lector con ganas más, cuando acabada la lectura, queda todavía el recuerdo y el cariño de haber seguido los pasos de esta familia.

En Cataluña este libro es de lectura obligatoria y no resulta extraño, porque en esta novela se da un repaso a lo que verdaderamente tiene valor en la vida. 

No hay duda, Gracias por la propina es uno de esos libros que dejan huella y que seguro se acaba releyendo.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar