Anika entre libros

Gracias por el fuego

Ficha realizada por: Jarment
Gracias por el fuego

Título: Gracias por el fuego
Título Original: (Gracias por el fuego, 1965)
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Bibliotecas de autor,Biblioteca Benedetti


Copyright:

© Mario Benedetti

© Alianza Editorial, 2014

Edición: Edición: 2014
ISBN: 9788420688367
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, corrupción, conflicto generacional, contemporánea, crítica social, drama, novela dramática, narrativa, literatura uruguaya, uruguayos, novela, novela dramática, padres e hijos, siglo XX, conflicto ético, clásicos modernos, emociones, Uruguay
Nº de páginas: 309

Argumento:

Ramón Boudiño atraviesa una etapa de su vida en la que se replantea muchas cosas. Es un hombre de principios que vive bajo la abrumadora protección de su padre, el todopoderoso Edmundo Boudiño, un tipo muy distinto a nuestro protagonista, rico, ambicioso, autoritario y sin escrúpulos, que maneja a su antojo y en pro de su enriquecimiento personal  los hilos de la política y la economía de su país.

La obra es un retrato del enfrentamiento personal e ideológico entre padre e hijo.

Ramón vive atormentado por un conflicto psicológico que no le permite ser feliz y la única forma que se le ocurre de salvar su dignidad y su equilibrio emocional es el asesinato de su padre que tanto mal causa, no sólo a él sino también a la sociedad en general, con sus tropelías y abusos de poder.

¿Será capaz nuestro protagonista de llevar a cabo su propósito?

Esta es la historia de la desesperación y la frustración de un hombre y, por extensión, de un país entero, que ve como la corrupción y el abuso de autoridad se extiende como una red y nadie se atreve a hacer nada para evitarlo. 

 

Opinión:

 

Una magnífica obra de este gran poeta y escritor que es Mario Benedetti (1920, Paso de los Toros, Uruguay - 2009, Montevideo, Uruguay).  

En Gracias por el fuego Benedetti nos retrata magistralmente a un hombre bueno, atormentado por la frustración y la impotencia ante la injusticia social y la corrupción personificada en su propio padre, pero esa sensación de frustración e impotencia personal pasa a ser social en el sentido de que es extrapolable a la situación y a la idiosincrasia de todo el país.

En la novela hallamos una profunda y concienzuda reflexión crítica y contundente sobre la situación de Uruguay en la época de la obra, sobre sus gentes, con su baja autoestima y su infravaloración y desprecio de lo propio para alabar lo de fuera, con su complejo de inferioridad con respecto a otros países capitalistas.

Como en muchas de las grandes obras de la Literatura el contenido de esta novela va más allá del tiempo y lugar en que se desarrolla la historia que cuenta porque asistimos a un estudio analítico y sincero de la condición humana, de las contradicciones, las debilidades, el miedo, la cobardía, la fragilidad del ser humano  sensible y justo que busca la coherencia en todos los campos de su vida.

Gracias por el fuego nos muestra un nuevo punto de vista del clásico tema literario del enfrentamiento entre el idealismo soñado y el realismo tenaz (que tiene uno de sus máximos exponentes en El Quijote), entre los principios morales y la amoralidad del poder político, social y económico.

Otro tema fundamental y clásico presente en esta novela es el de las conflictivas relaciones paternofiliales

Una novela contundente, valiente y sincera con una carga de crítica social importante que recuerda en cierto sentido a las tragedias de Shakespeare donde ante la impotencia de saberse derrotado, de no poder hacer nada por salvar la situación, aparece la posibilidad del asesinato como única forma de acabar con el conflicto interior a la vez que con las injusticias sociales.

El narrador es el propio protagonista excepto en el capítulo uno, que es una especie de introducción y que entenderemos mejor una vez acabada la lectura de la obra completa, y excepto en el capítulo catorce en el que toma el relevo la voz de Dolly, la amada y cuñada del protagonista.

Los personajes secundarios tienen mucha fuerza y están tratados con un gran realismo como el caso de Gloria, la amante y confidente de Edmundo o Dolly, el amor soñado, o Hugo una mala copia de su padre. 

En la novela encontramos un estilo sencillo y una trama muy bien urdida donde se alternan de forma natural los tiempos presente y pasado. También es digno de mención el sutil intercalado entre el diálogo y el monólogo interior que nos revela al Ramón íntimo y humano.

Gracias por el fuego es sin duda alguna una gran novela totalmente recomendable por su calidad literaria y social.

¡Gracias por el fuego, maestro Benedetti!

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar