Anika entre libros

gracias jeeves!

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: gracias jeeves!
Título Original: (thank you, jeeves!)
Autor: P. G. Wodehouse
Editorial: Lauro


Copyright: Traducción de Juan G. Luaces ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Bertie Wooster es invitado a abandonar su domicilio por el administrador de su piso, ya que ninguno de sus vecinos puede aguantar ni un minuto más su horrible manera de tocar el banjo. Tampoco su fiel criado Jeeves que decide dejar de prestarle sus servicios, ya que su señor no parece dispuesto a abandonar tan torturante afición. Su amigo Chuffy / Lord Chuffnell le ofrece una residencia de su propiedad que acepta encantado.

De visita, en el domicilio de su amigo, se reencontrara con su ex – mayordomo, que ha sido contratado por éste, aprovechando la ocasión, y coincidirá también con unos viejos conocidos, entre ellos, Paulina, una bella y coqueta joven de la anduvo enamorado en el pasado. Paulina le confiesa a Wooster que siente gran interés por Lord Chuffnell y que piensa que es correspondida.

Después de una conversación, en la que Jeeves informa a su señor sobre los motivos por los que Chuffy no termina de dar el paso, ambos deciden unir sus fuerzas para conseguir que su amigo y la joven heredera se conviertan en pareja. A partir de aquí, el enredo está servido.

Opinión:

Me ha parecido una novela muy agradable de leer, escrita con sencillez pero con habilidad.

La narración se desarrolla siempre siguiendo el mismo esquema: Wooster se mete en un lío y su criado Jeeves le sugiere pautas para salir de él. Sin embargo, cuando éste se dispone a seguir sus consejos, sucede algún imprevisto y un nuevo enredo viene a sumarse al anterior. Todo esto da lugar a una serie de situaciones cómicas encadenadas, que apenas dejan respiro al lector y que lo mantienen enganchado en la narración hasta la resolución final.

La novela se basa sobre todo en el contraste entre el criado, un hombre culto, flemático, que siempre sabe utilizar la frase o el concepto exacto, muy inteligente e ingenioso, y Wooster, su señor, un sujeto impulsivo, poco reflexivo, que funciona por intuiciones y bastante patoso.

No se entiende un escritor como Tom Sharpe sin la existencia de Wodehouse. Bertie Wooster vendría ser el antepasado de principios de siglo de Wilt o de cualquier otro de sus atribulados personajes. Está claro que el humor de Sharpe es mucho más salvaje y de mal gusto que el de Wodehouse, pero en esencia ambos desarrollan un tipo de situación cómica parecida. Las tribulaciones de Wooster con el rostro manchado de betún no se diferencian demasiado a las sufridas con Wilt con su muñeca hinchable.

De igual modo, la novela posee el encanto de lo antiguo, de esa ingenuidad que tienen también los libros de Guillermo por ejemplo o incluso las novelas de Agatha Christie. No es un libro de carcajada pero si de sonrisa cómplice.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar