Anika entre libros

gracia y el forastero (juvenil)

Ficha realizada por: Minerva Ritz

Título: gracia y el forastero (juvenil)
Título Original: (gracia y el forastero)
Autor: Guillermo Blanco
Editorial: ZigZag


Copyright: Colección Viento Joven ISBN: 956121105X - 9561212803
Etiquetas:

Argumento:

Gracia es una joven, hija de un acomodado general, que como todos los años va con su padre de vacaciones a Castuera, donde se encuentra con Gabriel, un viejo amigo de la infancia. Pero ellos ya no son niños, y poco a poco el amor florece entre ambos, los únicos inconvenientes son Max, el prometido de Gracia, el padre de ésta y sus diferencias sociales que tratarán de entrometerse en su amor.

Opinión:

Guillermo Blanco, el autor de esta novela, se embarcó en un género que para algunos dramaturgos se encuentra vedado: el juvenil. No es un libro anticuado, sino muy moderno, aunque en apariencia no sea así, ya que no nos habla en ningún momento de correos electrónicos ni Internet. Es una obra contemporánea, en que se trata con la mayor de las sutilezas y sin muchas cursilerías una entroncada y trágica historia de amor.

En el presente libro hallamos poesía, y si de los ojos del lector aflorarán unas escuálidas lágrimas, no habría pecado alguno. Por lo menos yo, no pude sentir menos que un nudo en la garganta al avanzar cada página en la lectura. Como adolescente puedo decir que me vi reflejada en este libro, tuve que leerlo por mi colegio, y aparte de mí, muchos compañeros se vieron en cierta forma reflejados en él. ¿Acaso en la adolescencia no se abre también la puerta hacia el amor? El mundo de un joven no es compartido por el de los adultos, por eso la visión del amor tampoco, Gracia y el forastero nos habla de aquel romance propio de un adolescente. Estos dos jóvenes no siguen cánones legales, no siguen parámetros ni reglas, en su mundo aquello no existe, sólo habita la poesía, la magia, el hechizo.

Gracia, tal cual lo dice su nombre está agraciada, pero en desgracia y muerte. Gabriel debe sobrellevar la pérdida y vivir con el dolor, le teme a la rutina, al sentir sin sentir de la vida, le teme al recuerdo de Gracia. Una novela en la que Guillermo Blanco, no utiliza la razón, atenta hacia las fórmulas y los pasos que se deben seguir, sólo escribe bajo la atmósfera de la psicología juvenil, con su pluma escribe como si él fuera realmente un adolescente. Para los amantes de Gustavo Adolfo Bécquer o de grandes escritores del boom latinoamericano como José Donoso, Mario Benedetti o Gabriel García Márquez es una obra imperdible. A todos los adolescentes un libro que no puede dejar de leerse, una invitación a contemplar lo cotidiano, a contemplar el mundo, a contemplarnos a nosotros mismos.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar