Anika entre libros

goya / clausewitz. paradigmas de la guerra absoluta

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: goya / clausewitz. paradigmas de la guerra absoluta
Título Original: (goya / clausewitz. paradigmas de la guerra absoluta, 2009)
Autor: Nil Santiáñez
Editorial: Alpha Decay


Copyright: Primera edición: marzo de 2009 ISBN: 978-84-936540-3-0
Etiquetas: arte

Argumento:

Este ensayo se centra en el análisis comparativo de dos obras clásicas – una literaria y otra pictórica – que en opinión de Nil Santiáñez fueron las primeras que trataron de dar una explicación a la “Guerra Absoluta”. Se trata del ensayo “Vom Kriege” (De la guerra, 1832-1834) del general prusiano Carl Von Clausewitz y los 85 grabados de Francisco de Goya, publicados bajo el título de Los desastres de la guerra, compuestos por el pintor entre 1810 y 1820.

Comprar Goya / Clausewitz. Paradigmas de la guerra absoluta
Comprar libros de Nil Santiáñez

Opinión:

Napoleón inventó un nuevo método de hacer la guerra conocida como “Guerra Absoluta” y que sería adoptado posteriormente por el resto de países europeos. Consistía básicamente en la aniquilación total del enemigo. La fuerza era el único método posible y el más eficaz para someterlo y obligarlo a acatar la voluntad del más poderoso. Así, los bandos beligerantes para conseguir semejante objetivo debían conseguir la aniquilación del otro, lo que conducía además al crecimiento gradual de las hostilidades que no cesaban hasta que uno u otro bando era derrotado. Como consecuencia de lo anterior, no había lugar para un espacio intermedio neutral sino radical en lo que lo único importante era la destrucción absoluta del contrario.

Por otro lado, Las Guerra Napoleónicas fueron las primeras en las que el pueblo intervino en su totalidad. La guerra deja de ser entonces algo aristocrático, reservado a una élite militar, a los Gobiernos o a las Monarquías y toda la nación por igual se ve obligada a implicarse en la lucha.

Curiosamente, la Guerra Absoluta fue considerada por Napoleón como el remedio más eficaz para acabar con todas las guerras y conseguir la Paz Universal. Sin embargo la triste realidad es que su consecuencia más inmediata y terrible fue la destrucción del estado habitual de las cosas y la alteración absoluta de las relaciones entre los seres humanos. Estos se veían obligados además a luchar por su supervivencia. Como consecuencia, todo vale con tal de sobrevivir por lo que desaparece la ética en las relaciones humanas. No hay nada que ponga límite a la violencia ya que el otro debe ser fulminado a toda costa si no quieres que éste te elimine antes a ti. En definitiva, La Guerra Absoluta es la muerte de la verdad. Una guerra que se podía mostrar pero que imposible de explicar o decir.

Nil Santiáñez fundamenta toda esta tesis en dos paradigmas culturales que considera básicos y que nos ilustran a la perfección sobre la naturaleza y las características esenciales de la “Guerra Absoluta”. Por un lado podríamos hablar de El Paradigma Clausewitz, fundamentado en que la aspiración principal de su autor no va encaminada en escribir simplemente un libro más o menos teórico sobre arte militar sino que surge de la necesidad existencial por desvelar los porqués y el cómo de las terribles consecuencias que lleva aparejada este nuevo tipo de guerra; y El Paradigma Goya en el cual se detalla cómo la representación de la destrucción y el caos es el recurso esencial que esgrime el pintor para reflexionar sobre actos violentos, agresivos, humillantes, sádicos o crueles cuyos motivos escapan a todo tipo de explicación lógica. Así, el libro de Clausewitz nos aportaría el marco teórico sobre la Guerra Absoluta y las obras de Goya, el visual.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar