Anika entre libros

goya. el tres de mayo de 1808

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: goya. el tres de mayo de 1808
Título Original: (goya. the third of may 1808)
Autor: Hugh Thomas
Editorial: Planeta


Copyright: Edición en Random House Mondadori: 1972
1ª edición en Planeta: octubre de 2008
© Hugh Thomas, 1972 ISBN: 978-84-08-08240-8
Etiquetas:

Argumento:

El cuadro "Los Fusilamientos del Tres de Mayo de 1808" le sirve como punto de partida a Hugh Thomas para realizar un recorrido histórico por la España de Goya, un país que se levanta contra el dominio francés y "amenazada" por las nuevas ideas ilustradas o afrancesadas, así como por la figura del autor de la obra pictórica en cuestión, describiendo los sucesos más curiosos de su vida y exponiendo además sus luces y sombras, es decir: las cosas que sabemos de él y las que no quedan tan claras.

Comprar Goya: El 3 de mayo de 1808
Comprar libros de Hugh Thomas

Opinión:

Partiendo de un análisis escrupulosamente minucioso del cuadro "Los Fusilamientos del Tres de Mayo de 1808", Hugh Thomas realiza en primer lugar una narración cronológica y ordenada, bastante pormenorizada y muy completa además, de todos los acontecimientos relacionados con la Guerra de Independencia Española, exponiendo además las causas y motivos que favorecieron o permitieron la invasión napoleónica, las posteriores revueltas populares del dos y el tres de mayo, etc.

Así mismo, el historiador británico realiza un interesante y enriquecedor recorrido biográfico sobre el autor del cuadro en cuestión, Francisco de Goya, exponiendo además las contradicciones o ambigüedades contenidas en dicha obra pictórica a nivel ideológico o político. Pero también expone las de Goya de quien se sabe que apoyó a José Bonaparte y que era seguidor de las ideas "afrancesadas". Una cosa era que Goya rechazara los brutales acontecimientos de los que pudo ser testigo (o que conoció por otras fuentes) y que tan bien supo reflejar en sus "Desastres de la Guerra" y otra muy distinta es que el artista se sintiera identificado con el levantamiento popular ya que los sublevados defendían posturas con las que un liberal, seguidor de las ideas ilustradas y afrancesadas, poco podía estar de acuerdo.

Para Thomas, "Los fusilamientos…" refleja el eterno conflicto patrio entre razón y fe, racionalismo y brutalidad, tradicionalismo y liberalismo, ateísmo y religión… entre un modo de pensar y ver la vida eminentemente francés (o europeo) y el carácter cerrado - caracterizado por un nacionalismo exaltado e irracional - de la España de entonces, en donde la incultura, la superstición y el catolicismo más exacerbado eran las señas de identidad de un país cultural e ideológicamente mucho más atrasado que el francés y que al rebelarse en el fondo demostraba que se negaba a crecer.

Pienso que en ese sentido el libro resulta de gran interés y actualidad ya que presenta un punto de vista bastante desmitificador de la guerra de Independencia Española, de los levantamientos de Madrid y de la figura de Goya que poco tienen que ver con los faustos y celebraciones, exposiciones y homenajes, que se están haciendo en algunos rincones de nuestro país – principalmente en Madrid – en torno al Dos y Tres de Mayo enfocados como una muestra de heroísmo y valor del pueblo español contra el invasor extranjero, sin entrar en mayores profundizaciones.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar