Anika entre libros

Gotas de Sicilia

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Gotas de Sicilia

Título: Gotas de Sicilia
Título Original: (Gocce di Sicilia, 2001)
Autor: Andrea Camilleri
Editorial: Gallo Nero
Colección: Piccola


Copyright:

© 2016, de la presente edición: Gallo Nero Ediciones, S.L.

© 2008, Edizioni dell'Altana

© Diseño de colección: Raúl Fernández

Traducción: David Paradela López
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788416529254
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: corrupción, recuerdos, religión, mafia, Jesucristo, relatos, misterio, literatura de viajes, piezas breves, recopilatorio de autor, recopilación, Judas, siglo XX, Sicilia, sobre escritores, islas, sobre literatura, ironía y sarcasmo, mafia siciliana, Francesco Lanza, política italiana, Nino Savarese
Nº de páginas: 99

Argumento:

"Gotas de Sicilia" reúne siete relatos muy breves que rezuman ese aroma de la Sicilia natal del autor italiano, donde se agolpan recuerdos del pasado que el autor vivió de pequeño o personajes reales que marcaron su vida.

Son relatos llenos de humor, ironía y mordacidad. 

 

Opinión:

 

Siempre se ha asociado a Andrea Camilleri con obras de suspense y, más en concreto, con el inspector Montalbano, el cual ha aparecido hasta en 23 ocasiones (con su última aparición, "Un filo de luz", reseñada en esta misma página web). Cuando eso ocurre, muchas veces la crítica y el lector especialmente se olvidan de ese artista que yace escondido tras un personaje ultra conocido. Y muchas veces, involuntariamente, ese artista pierde esa crítica literaria que se merece: el mundo tiende a desprestigiar su arte y a considerarlo una simple máquina de hacer dinero.

Sin embargo, aparece la editorial Gallo Nero y saca a la luz una obra de tan pequeñas dimensiones, que cabría en el bolsillo de un bebé. "Gotas de Sicilia" compila siete relatos breves (uno de ellos de una hoja a doble cara) que el autor publicó entre los años 1995 y 2000. Tal como el título indica, Sicilia es el epicentro de todos los relatos, y el autor brinda una dulce y mordaz dedicatoria a esa isla que lo vio crecer.  

Se tratan de relatos educativos, muy interesantes, donde el lector descubrirá información relevante sobre la infancia de Camilleri (como por ejemplo cómo se inició en la lectura), sobre escritores sicilianos, sobre mafiosos reales o sobre la política corrupta. Pero, sobre todo, los relatos arrancan ese deseo siempre yacente de perderse en una isla diferente a Italia. 

Además, Andrea Camilleri posee ese talento innato de convertir el relato más anodino en intrigante. La brevedad le permite redoblar la tensión del argumento, que no se desvela hasta la última página, como sucede en el relato "Hipótesis sobre la desaparición de Antonio Patò", donde se acontecen distintas hipótesis barajadas sobre la susodicha desparición. 

En definitiva, una pequeña joya literaria. Nada desperdiciable. 

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar