Anika entre libros

gora

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: gora
Título Original: (gora)
Autor: Rabindranath Tagore
Editorial: Plaza & Janés


Copyright: Colección “Libros Reno” ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

La acción se desarrolla en Calcuta, en los años en los que la India se encontraba bajo dominio británico.

Binoy, huérfano desde muy pequeño, fue adoptado por la familia de su amigo Gora, por lo que ambos se consideran más que amigos, hermanos. Incluso Anandamoyi, la madre de Gora, lo quiere como si fuera su hijo. Ambos jóvenes han recibido una esmerada educación y prácticamente tienen las mismas ideas políticas, religiosas y sociales.

Binoy auxilia a Paresh Babu, un venerable padre de familia, cuando éste sufre un accidente de tráfico. Este incidente le permitirá frecuentar el hogar de Paresh y de su familia. Todos siguen las ideas del Brahmo Samaj, un movimiento reformista religioso y social que defiende entre otras el monoteísmo o el rechazo a los ídolos, Socialmente, da una importancia mayor a la mujer y no está a favor del sistema de división social en castas.

La amistad de Binoy con la familia de Paresh Babu, provoca la indignación de Gora. Para él, defender la Tradición es la mejor manera de demostrar el amor a la India y luchar contra la influencia social de las ideas británicas. La relación de los dos amigos sufre un distanciamiento ya que Binoy sigue frecuentando la casa de Paresh cada vez con mayor asiduidad.

Una de las hijas de Paresh, Lolita, provoca a Binoy constantemente acusándolo de no tener ideas propias y que las que formula no son más que un reflejo de las de su admirado amigo

Por otro lado, Sucharita, hija adoptiva de Paresh, una joven inteligente y con muchas inquietudes, se siente atraída y repelida a la vez por la personalidad de Gora. No le gusta su actitud severa e inflexible pero por otro lado siente que sus ideas por el amor a la patria son también las suyas.

Opinión:

En este libro no hay malas ni buenos. Todos los personajes tienen sus razones, sufren contradicciones, dudas… Pienso que la principal virtud de Tagore se encuentra ahí, en el dibujo de sus personajes. Los he sentido muy humanos, de carne y hueso.

Aunque la acción se centra en una época y un país muy concreto, lo cierto es que lo que nos cuenta se me aparece como tremendamente universal. Tagore nos habla de seres que crecen, que evolucionan emocionalmente, cuyas inflexibles ideas se desmoronan en cuanto abandonan la seguridad de unos dogmas o principios inamovibles para sumergirse en el mundo real o en cuanto se detienen a escuchar lo que su propio corazón tiene que decirles.

Gora, Sucharita, Binoy… aprender a descubrir quiénes son realmente y cuáles son sus verdaderas creencias en tanto en cuanto aprender también a vivir y a abandonar su propio inmovilismo, sus refugios personales: es decir, cuando crecen como personas.

Además refleja estupendamente los conflictos sociales provocados por el colonialismo inglés, los abusos de poder, las desigualdad a la hora de aplicar la justicia... así como el tipo de vida y costumbres de los habitantes de Calcuta de esa época.

Me ha parecido un libro muy hermoso, escrito con gran sensibilidad y que merece la pena leer: muy profundo y que me ha tocado especialmente.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar