Anika entre libros

Goodbye days

Ficha realizada por: Ysabel M.
Goodbye days

Título: Goodbye days
Título Original: (Goodbye days, 2017)
Autor: Jeff Zentner
Editorial: Montena
Colección: Ellas de Montena


Copyright:

© 2017, Jeff Zentner

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Traducción: Noemi Sobregués
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788490439111
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, muerte, Estados Unidos, novela, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, culpa, accidentes, sentimientos, móviles, amigos, cabezas de turco, Nashville
Nº de páginas: 384

Argumento:

A Carver Briggs la vida le sonríe. Tiene una familia estupenda y unos amigos que son como hermanos. Pero, un día, todo cambia de repente. Sus amigos mueren en un accidente. Carven no sólo tendrá que lidiar con el dolor sino, también, con un gran sentimiento de culpa ya que el accidente se produjo por intentar responder Mars al mensaje que Carven le mandó.

 

Opinión:

 

"The goodbye days" es una de esas lecturas que, muchas veces, provocan en mí sentimientos encontrados. El mensaje que quiere transmitir me parece muy bueno pero, al mismo tiempo, me ha parecido que el autor ha exagerado un poquito las cosas y, tras leerla, tampoco veo en la novela lo que se comenta en la solapa, que es una carta de amor a Nashville.

Jeff Zentner es el autor. Es un escritor estadounidense que no sólo escribe sino que, también, toca la guitarra. De hecho, ha tocado con músicos de la talla de Eric Clapton y Debby Harry (la cantante Blondie). La música tiene una parte importante en la novela como una especie de banda sonora.

"The goodbye days" no es una mala novela pero tampoco es redonda. Como he comentado al principio, el mensaje que quiere transmitir es positivo: es todo un alegato en contra de ir pendientes del móvil mientras se está conduciendo. Pero es una novela que se me ha hecho un poco pesada de leer, se hace larga sobre todo conforme vamos acercándonos al final. Te da la sensación de que no avanzas en la lectura, que no ocurre nada. Creo que, por ello, le sobran algunas páginas.

Ha sido, también, una novela que me ha recordado a muchos de esas películas para la televisión que echan los sábados por las tardes en Antena 3 con mucho drama y reacciones que te extrañan y consideras un poco exageradas. La que más me ha llamado la atención, en este sentido, ha sido la del juez Edwards, el padre de Mars, uno de los chicos muertos. Sí, es comprensible que esté roto de dolor pero es un poco exagerado que quiera encerrar a Carven porque le considera responsable al ser él quién mandó el mensaje. Igual con Trump esto es posible en Estados Unidos, ahora, responsabilizar penalmente a quien mande un whatsapp a otra persona que va conduciendo, no lo sé pero es lo que más llama la atención de la novela. Es que no lo he visto creíble.

La novela va alternando el momento actual con algunos flashbacks que nos permiten conocer a los fallecidos. Carven es el personaje principal. El lector siente el sentimiento de culpa tan grande que tiene y que va agravándose cuando tratan de imputarle. Él no cesa de pedir perdón a todas las familias. Llegas a pasarlo un poco mal, la verdad. Ha habido momentos en que he sentido lástima por él, da la sensación de que está bastante solo. Hay cosas que le suceden de las que sus padres no son conscientes ni descubren, esto descuadra un poco.

"The goodbye days" es una novela juvenil, está recomendada para lectores a partir de 12 años. Aunque no es buena del todo es de esas novelas que tienen varios temas que pueden ser objeto de debates. Es una buena opción para Clubs de Lectura.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar