Anika entre libros

goering. el segundo hombre del tercer reich

Ficha realizada por: Gemma Nieto
goering. el segundo hombre del tercer reich

Título: goering. el segundo hombre del tercer reich
Título Original: (hermann goering, 2009)
Autor: François Kersaudy
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: © François Kersaudy, 2009
© La Esfera de los Libros S.L., 2011
Traducción de Isabel Ádamez, 2011
1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 9788497345361
Etiquetas: 2ª gm, 2ª guerra mundial, gurús, holocausto, ii guerra mundial, jefes de estado, líderes, militares, nacionalsocialismo, nazis, nazismo

Argumento:


Hermann Goering fue el segundo hombre en importancia dentro del III Reich, a tan solo un paso del propio Hitler en la ostentación del poder que emanó de la Alemania nazi. Y, sin embargo, ningún historiador se había decidido a escribir su biografía, quizá restando importancia a su figura histórica tras el gran velo que levantó sobre sí mismo el propio fürher.
 
Sin embargo, se hacía necesario contar las aventuras y desventuras de este personaje tan carismático, que fue el rostro más amable y popular de la Alemania de la II Guerra Mundial y que, además, tuvo un papel determinante tanto en el ascenso como en la caída del nazismo.
 
Goering era capaz de recoger y alimentar con cariño a todos los animalitos perdidos que se acercaban a su casa, pero también enviaba asiduamente a miles de judíos a las cámaras de gas. Era un hombre desmesurado, pesaba más de 120 kilos, dueño de los dos extremos, el del amor y el del odio; adicto a los opiáceos, gran aviador, nuevo rico y pobre de nacimiento… en definitiva, un truhán con encanto que no supo encandilar a las potencias aliadas que le condenaron a morir en la horca tras los juicios de Núremberg.

Opinión:


Quizá el mejor adjetivo que describa a Hermann Goering, el segundo hombre del III Reich, sea el de excesivo; excesivo en su personalidad, en sus manías, en su físico, en su trabajo, en sus filias y en sus fobias… Excesivo en todo lo que le rodeaba, como parece ser la obra que ha escrito el francés François Kersaudy sobre su vida.
 
El libro es un volumen de mil páginas que ahonda en cada uno de los recovecos de la vida de este hombre, un ejemplar exhaustivo hasta la saciedad. Si bien es cierto que puede leerse como una novela, lo que le hace de muy fácil lectura, el lector común hubiera preferido un libro con menos extensión ya que, o es un amplio conocedor del periodo histórico que va desde el final de la I Guerra Mundial hasta el final de la segunda, o habrá muchos momentos a lo largo de la narración en los que sienta que la cantidad de información le supera. Además, habría sido necesario que el autor explicase algunas implicaciones políticas y económicas, que parece dar por sabidas, para hacer menos complejos algunos aspectos históricos.
 
Goering es, sin embargo, un volumen de coleccionista y un libro imprescindible para conocer a fondo todos los factores que influyeron en el auge del nazismo y en el hecho de cómo fue posible que un grupo de hombres tuvieran en jaque al resto del mundo.
 
El autor huye del adoctrinamiento, ni a favor ni en contra, de los sucesos que narra, de los que ha intentado distanciarse para que el lector no se sienta influenciado por sus ideas. Esta huida del estilo doctoral la hace una obra muy apropiada para todos los públicos. Además, François Kersaudy escribe con un estilo narrativo fluido, a la vez que sencillo y directo logrando una buena comprensión por parte del lector medio. No hay que quitarle mérito a los amplios conocimientos de que goza el autor y a su forma de exponerlos de forma clara.
 
Por su parte, la editorial, que ha llevado a cabo un magnífico trabajo en la impresión y encuadernación del libro (tapa dura con sobrecubierta) deja mucho que desear esta vez en la corrección, con la repetición de líneas enteras de texto, lo cual puede ser un error de impresión fácilmente solucionable en siguientes reimpresiones.
 
De cualquier forma, eso no es óbice para dejar de leer una obra esclarecedora sobre cómo el nazismo pudo calar tan profundamente, y con tanta rapidez, en una población alemana tenida, por aquel entonces, como una de las más preparadas y cultas. Una obra que nos hará ver, tanto el lado más terrible del nazismo, como el más humano del segundo hombre del III Reich, Hermann Goering.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar