Anika entre libros

Gnomos

Ficha realizada por: Anika Lillo
Gnomos

Título: Gnomos
Título Original: (Gnomos, 1996)
Autores: Jesús Callejo, Manuel Díez Pernía
Editorial: Edaf
Colección: Guía de los Seres Mágicos de España


Copyright:

© 1996, Jesús Callejo Cabo
© 1996, Ilustraciones, Manuel Díez Pernía
© 1996, Editorial EDAF, S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, 1996
ISBN: 9788441400634
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos, folklore, dioses, cultura, mitología, seres mágicos, criaturas, mágicas, libros ilustrados, literatura española
Nº de páginas: 268

Argumento:


"Gnomos y otros espíritus masculinos de la naturaleza", así se llama esta guía de seres mágicos que nos han acompañado desde nuestra infancia, especialmente en dos vertientes: el mito y los dibujos animados.

 

Opinión:


Enanos, gnomos, seres del aire, seres luminosos, seres del bosque, seres acuáticos e intraterrestres se pasean por estas páginas dejándonos bastante sorprendidos. Tantos hay y tanto desconocemos -muchos- acerca de estos seres.
 
Primero fueron los "Duendes", luego las "Hadas" y ahora tenemos a los "Gnomos", de nuevo repartidos por toda España incluyendo las islas, pues si nos atenemos a las leyendas y los testimonios, los hay con gran diversidad y en todas partes. Siempre hay alguien que afirma haber visto un gnomo.
 
Curiosamente de nuevo aparece Mari, la diosa vasca, por su relación con los "genios", nuevos testimonios de hombres que han visto gnomos (o enanu que andaba vestiu con ropaje de hojas y musgos) y una variedad más amplia que nos lleva a tritones (la riqueza variopinta de personajes se debe a que este tomo no se limita sólo a los gnomos), demonios de las nubes, ¡hasta los maridos de las lamias!... y un montón de personajes masculinos cuyo común denominador parecer ser que son… malvados.
 
Y yo que aún recuerdo a David el Gnomo y me causa ternura… pero os aseguro que el ilustrador, Manuel Díez, no ha tenido la oportunidad de dibujar seres tan bonachones. Os sorprenderá el contenido de "Gnomos" si le echais un vistazo.
 
Los amantes de los elementales deberían tener este título en su biblioteca particular.

Anika Lillo

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar