Anika entre libros

gladiator, el superhombre

Ficha realizada por: MrRorschach

Título: gladiator, el superhombre
Título Original: (gladiator)
Autor: Philip Wylie
Editorial: Jaguar


Copyright: 1ª edición: Mayo 2008
Traducción de Luis Alboreca y Carlos Díaz Maroto ISBN: 978-84-96423-62-6
Etiquetas: fantasía, fantástico

Argumento:

A principios del siglo XX, nace un niño llamado Hugo Danner. Un joven norteamericano en quien su padre ha puesto grandes esperanzas. Porque Hugo es especial. Y, a medida que crezca, descubrirá que está más allá de lo meramente humano. Aunque, por desgracia, los mismos dones que le colocarán por encima del resto de los hombres le convierten en un paria social. Rechazado y temido por quienes descubren su secreto.

Pero Hugo Danner no es un hombre que se amilane. Y buscará sin descanso, una y otra vez, la misión que le permita ser útil para el resto del mundo. Desde el frívolo mundo de los espectáculos circenses hasta la brutal realidad de la Gran Guerra.

Comprar Gladiator, el superhombre
Comprar libros de Philip Wylie

Opinión:

Según nos dicen los editores de Gladiator, esta novela sirvió de inspiración para los creadores de Superman. La figura de este superhombre moderno "supuso la simiente para la creación de uno de los iconos de la cultura popular más importantes del siglo XX, el superhéroe de los cómics creado por Joe Shuster y Jerry Siegel". Personalmente, y tras leer la novela, debo reconocer que, a mi, Hugo Danner me parece el precedente literario más evidente del Increíble Hulk.

Digo esto porque, sin querer llevarle la contraria a los conocedores de la ciencia ficción "pulp" de los años 30, la visión de Philip Wylie sobre el comportamiento humano ante lo extraordinario sitúa a su personaje en las mismas disyuntivas que al "gigante esmeralda". Y sin querer entrar en mayores comparaciones, baste una descripción de Hugo Danner y sus habilidades: hijo de un científico con inquietudes en la experimentación biológica y la mejora de la especie humana, durante su gestación le aplicará un tratamiento desconocido que le otorga sus increíbles poderes. Se hará más fuerte y resistente que ningún otro, capaz de resistir cualquier enfermedad y curarse de heridas mortales. Pero, en el fondo, no dejará de ser un hombre. Víctima de sus pasiones (amor, odio, rencor...), y falible como todo humano. En ningún caso, el personaje de recta moral y comportamiento intachable que alberga bajo su capa a los ciudadanos de Metrópolis.

Así pues, cuando uno esperaría encontrarse con un brillante héroe y sus admirables hazañas, el lector se topa con un hércules del siglo XX al que el infortunio ha desprovisto de trabajos con los que alcanzar la gloria. A lo largo de la novela acompañamos a este fenómeno de la ciencia desde su infancia. Y, desde el mismo principio, sentimos su angustia. Por tener que disimular sus "poderes". Por no encontrar la tarea que le convierta en el héroe que parece destinado a ser. Pero, sobre todo, por el rechazo y la incomprensión que recibe por quienes saben de su don. Hugo Danner vaga por el mundo sin rumbo, persiguiendo ese futuro dorado y escapando a la vez de sí mismo y de su incapacidad para integrarse entre las personas normales.

Todo lo descrito convierte a Gladiator en una novela que reverdece las historias de los héroes trágicos clásicos, aunque lastrada por una prosa que a ratos se enmaraña. Un fallo cuya autoría es complicada de deducir, pues ciertos errores "de bulto" me hacen sospechar de una traducción mal acabada (la misma palabra se repite de forma consecutiva en el texto, equivocaciones al construir un tiempo verbal...) Aún así, recomiendo su lectura a aficionados de la ficción y/o los cómics de superhéroes (estos últimos podrán buscar sus propios paralelismos con otros personajes de las viñetas).

MrRorschach

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar