Anika entre libros

Giovanni y Lusanna. Amor y matrimonio en la Florencia renacentista

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Giovanni y Lusanna. Amor y matrimonio en la Florencia renacentista

Título: Giovanni y Lusanna. Amor y matrimonio en la Florencia renacentista
Título Original: (Giovanni y Lusanna, 1986)
Autor: Gene A. Brucker
Editorial: Stella Maris
Colección: No Ficción


Copyright:

© Gene A. Brucker, 2016

© Editorial Stella Maris, S. L., 2016

Traducción: Fernando Villaverde
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416541379
Tapa: Blanda
Etiquetas: juicios, basada en hechos reales, ensayo, literatura estadounidense, Renacimiento, siglo XIV a.C., Florencia, matrimonio, traición, pactos, pioneras, archivos
Nº de páginas: 109

Argumento:

Es un ensayo donde se expone el caso real de Lusanna presentando una demanda judicial contra Giovanni por no reconocer el matrimonio contraído con ella y por, consiguientemente, contraer matrimonio con otra mujer. Situada en la Florencia renacentista, es un fiel y gran retrato de una gran época histórica. 

 

Opinión:

 

Gene A. Brucker es un profesor que imparte clases de historia en la Universidad de Berkeley (California). Es un auténtico experto en la época del Renacimiento y, más concretamente, en la Florencia de entonces. Ha publicado varios libros donde reflexiona y muestra las costumbres, las tradiciones y la filosofía de una ciudad que en el siglo XIV destacó por su bullente y efervescente actividad científica, filosófica y cultural. De hecho, esa misma ciudad es considerada la iniciadora del Renacimiento.

En esta reseña, "Giovanni y Lusanna", el autor acerca un caso verídico, el cual fue muy sonado a la sazón y el cual, con el paso de tiempo, ha cobrado importancia por lo que implicó. Lusanna fue una mujer proveniente de una familia de clase media, mientras que Giovanni provenía de una familia próspera y acaudalada. Una situación que, por entonces, era bastante impensable. Independientemente de eso, se casaron, después de que el esposo de Lusanna falleciera, pero un tiempo más tarde Giovanni se casó con otra mujer, de condición más acaudalada. De la forma más inimaginable posible (por la época en que se hallaban), ella presentó una demanda judicial contra él, quien no reconocía dicho matrimonio (se habían casado en secreto, aparentemente). Tratándose del siglo quince, su caso se convirtió en notorio porque una mujer desafió a un hombre cuando, como todos saben, los hombres reinaban en la sociedad.

Para todos aquellos interesados en la historia renacentista, este libro es excelente, ya que acerca al lector situaciones mundanas, profesiones comunes o el pensamiento de entonces. Si bien no muestra la vida de entonces a un nivel amplio y general, no deja de ser un libro que aporta muchos datos interesantes y llamativos. Algunas páginas, además, incluyen ilustraciones en blanco y negro que revelan diferentes actividades comunes en la ciudad. También muestra con excelencia el cuerpo judicial de la Florencia renacentista, no muy alejado de los cuerpos que se sucederían posteriormente en el tiempo.

Y si no interesa la Historia, está el factor femenino. Una mujer luchando contra algo que considera suyo, contra una traición, en un mundo donde tenía todas las de perder y que, con amistades y ayudas, logró que su caso resonara con estridencia e incluso llegara hasta Roma. Al fin y al cabo, es otra forma de descubrir a la mujer luchadora por sus derechos, insatisfecha, transgresora.

Un gran ensayo que teletransporta en el tiempo con un autor que nació varios siglos después del suceso.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar