Anika entre libros

gilgi, una de nosotras

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
gilgi, una de nosotras

Título: gilgi, una de nosotras
Título Original: (gilgi, eine von uns, 1931)
Autor: Irmgard Keun
Editorial: Minúscula


Copyright: © 2011 Editorial Minúscula
Traducción de Carles Andreu
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788495587817
Etiquetas: alemanes, autores, escritores, literatura alemana, literatura germana, mujeres

Argumento:


Gilgi es una joven muy trabajadora, metódica, ordenada y ahorradora. Se dedica plenamente a su trabajo como secretaria con la intención de marcharse de casa de sus padres y ser dueña de su propia vida. Sueña con alcanzar una independencia económica  y sentirse por fin libre. 

Cuando cumple veintiún años sus padres le confiesan que es adoptada. Con grandes esfuerzos consigue saber el paradero de su madre biológica. Durante esta nueva aventura conoce a Martin, un escritor con el que no tiene demasiadas cosas en común. Aún así, al poco tiempo se va a vivir con él, aunque no cuenta con el apoyo de sus padres.

A partir de este momento la existencia de Gilgi empieza a tomar un rumbo contrario a sus expectativas. La convivencia sacará a la luz lo diferentes que son. Martin quiere que deje el trabajo para que comiencen juntos  una nueva vida que se parece muy poco a la que ella había esperado. Al cabo de un tiempo y estando embarazada, Gilgi decide poner rumbo a Berlín y volver a tomar las riendas de su vida, recuperar su trabajo y cuidar como madre soltera al hijo que está esperando.

Opinión:


Gilgi, una de nosotras  fue la primera novela publicada por Igmgard Keun en 1931. En ella nos encontramos a Gilgi, el personaje protagonista, que caracteriza a la mujer joven y con deseos de ser independiente. Y la labor que lleva a cabo no es sencilla. No es nada fácil sacudirse la herencia de un pasado patriarcal y tan profundamente arraigado en la sociedad de aquella época.

La autora nos habla de la emancipación de la mujer, de una nueva posibilidad que se abría en la vida de muchas chicas, de la independencia económica. El surgimiento de un nuevo modelo de vida en el que no es necesaria la figura del hombre para sacar adelante a una familia. Todo esto tomando como modelo a la joven Gilgi. Ella se da cuenta que su vida en pareja no es posible. Y no es posible porque no quiere renunciar a todo lo que ha conseguido con tanto esfuerzo. Y lucha para que la realidad de su vida no quede profundamente sumergida. Renuncia a convencerse a sí misma con un puñado de mentiras haciendo que simplemente pasen los años de una vida que no ha elegido vivir. 
 
Juan Salas Villanueva

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar