Anika entre libros

Gilda en los Andes

Ficha realizada por: Ysabel M.
Gilda en los Andes

Título: Gilda en los Andes
Título Original: (Gilda en los Andes, 2017)
Autor: Fernando Marañón
Editorial: Berenice
Colección: Berenice Novela


Copyright:

© Fernando Marañón

© 2017, Editorial Berenice S. L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416750207
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma, cine, intriga, literatura española, novela, servicios secretos, thriller, Cádiz, Noruega, años 40, Alfonso XIII, Berlanga, mitos del cine, Buñuel, Tromso (Noruega)
Nº de páginas: 410

Argumento:

Gorm Thorning es un director de cine danés que no está atravesando su mejor momento. Un día recibe un extraño encargo del Servicio de Inteligencia de su país: debe acudir a una subasta que va a celebrarse dentro de unos días en Roma y conseguir un lote que va a subastarse del rey Alfonso XIII, concretamente un lote de películas. Al principio se muestra un poco reacio pero el agente que contacta con él sabe cómo convencerle.

Paralelamente está Antón Requena, el director de la Filmoteca de Cádiz. Tampoco está atravesando su mejor momento porque su lugar cinematográfico está a punto de desaparecer. Antón ha sido nombrado comisario del ciclo que se le va a dedicar a Buñuel con motivo del 30 Aniversario de su muerte. Él no desaprovecha la ocasión y marcha a Tromso, una ciudad situada en el Ártico. ¿Qué sucederá con ambos, conseguirán sus objetivos?

 

Opinión:

 

Quien sea un cinéfilo va a disfrutar de lo lindo con esta novela de Fernando Marañón porque es puro cine y no es una metáfora ya que, el Séptimo Arte, es el protagonista de la misma. Ahora, eso sí, el título de la misma tiene un poco de truco ya que ni Gilda es la protagonista ni la trama sucede en los Andes sino en una ciudad situada en el Ártico noruego: Tromso.

"Gilda en los Andes" es una novela que consigue enganchar al lector desde el primer momento ya que, Fernando Marañón, ha sabido desarrollar una trama en la que se conjuga el thriller con el mundo del cine dándole, también, algunas notas de carácter histórico que tienen a Alfonso XIII como protagonista.

La novela está dividida en 3 partes más un epílogo. Cada una de ellas tiene sus propios capítulos. A lo largo de toda la novela la información que se da sobre el cine es abundante. Una información que se centra, especialmente, en el cine de los años 40. Puede que para algunos lectores sea un poco pesado o le haga ralentizar la lectura, pero si eres de los que aman el cine sucede todo lo contrario puesto que la información que se da no sólo es clave para entender la trama de la novela, sino muy interesante. Como documento de la Historia del Cine es excelente. Personalmente, ha sido una de las cosas que más me han gustado y llamado la atención de la novela, además el autor lo explica de una forma muy buena, son los mismos personajes quienes tienen esta misión y es algo que se entiende más cuando toda la trama de la historia gira en torno al cine.

Los personajes principales son dos hombres que, aparentemente, lo único que tienen en común es el Séptimo Arte. Uno como director, Gorm Thorning, y el otro como el director de la Filmoteca de Cádiz, Antón Requena. Pero, a medida que va avanzando la lectura, se va viendo que esta relación va mucho más allá y que está centrada en una mítica película: "La dama de blanco" especialmente en la versión que rodó un director noruego del que ya nadie tiene noticias pero que se sabe que vive en Tronso: Ramsus Bjornson.

Tanto uno como el otro son personajes con carisma. Fernando Marañón es de esos autores que sabe cómo dar vida a personajes interesantes. Además, aquí se mezclan muchos reales como Buñuel, Berlanga u otros mitos del cine. Todos los personajes que aparecen en la novela están perfectamente desarrollados. El lector los ve reales y creíbles, son otra de las razones que dan calidad a esta novela.

"Gilda en los Andes" es una interesante novela al tiempo que original. Se desmarca un poco de los thrillers convencionales y ese toque cinematográfico la hace aún mas especial. Fernando Marañón es un buen escritor y eso se aprecia. Su estilo está muy cuidado, se nota que es un cinéfilo, comparte sus conocimientos con el lector pero no lo hace en un tono pedante.

Es una historia que atrapa. Muy recomendable, la verdad..

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar