Anika entre libros

gente peligrosa

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
gente peligrosa

Título: gente peligrosa
Título Original: (a wicked company, 2010)
Autor: Philipp Blom
Editorial: Anagrama


Copyright: © Philipp Blom, 2010
© Editorial Anagrama, S.A., 2012
© Traducción de Daniel Najmías, 2012
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788433963406
Etiquetas: autores, biografía, book, ebook, e-book, escritores, estadounidenses, filosofía, libro electrónico, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, norteamericanos

Argumento:

Revisión del Radicalismo de la Ilustración europea, centrado en las figuras de Diderot y D´Holbach, frente a Rousseau y Voltaire, cuyo pensamiento es presentado de forma diferente a la visión tradicional; y la agitada y rica vida intelectual desarrollada en los salones de París del siglo XVIII, anterior a la Revolución Francesa.

Opinión:

La historia la escriben los vencedores; sea historia política, económica o del pensamiento, conocemos la versión que más interesa a los grupos que ostentan el poder, la que más beneficia sus intereses; es la que se nos enseña en las escuelas, la que marca nuestra forma de pensar, de mirar y de valorar la realidad, la que rige nuestro mundo y nuestras vidas, la “cultura oficial”. Philipp Blom, por su formación como historiador, es plenamente consciente de este hecho y en Gente peligrosa estudia la Ilustración europea del siglo XVIII centrándose en esas figuras que la historiografía oficial ha relegado a un segundo plano, o directamente al olvido: Diderot, D´Holbach, Helvétius, Raynal, Meslier, Morellet... y, como contrapunto, las figuras canonizadas por la cultura oficial de Voltaire y, especialmente, Rousseau.

El caso más clamoroso de este olvido oficial es el del barón Paul Thiry D´Holbach (1723-1789), hoy sólo conocido por unos pocos estudiosos; sin embargo fue un pensador brillante, lúcido y valiente. En sus obras El cristianismo desenmascarado y Sistema de la naturaleza queda patente su materialismo y su ateísmo; llega a proponer la necesidad de una revolución, una nueva forma de gobierno y una nueva forma de ver y estar en el mundo.  

En la Francia del siglo XVIII la publicación de estas ideas era duramente perseguida y castigada incluso con la muerte; por ello D´Holbach publicó sus obras en secreto y con pseudónimo, su autoría ha tardado en quedar demostrada pero, así y todo, sigue siendo considerado como un enciclopedista menor.

El París del siglo XVIII fue la época dorada de los salones y el salón de D´Holbach se convirtió en el más importante de la época; en él se reunía la élite intelectual europea; además de su círculo de amigos, lo frecuentaron pensadores de la talla de David Hume o Adam Smith, incluso hay indicios de que Benjamin Franklin llegó a visitarlo. En él se debatieron los temas más actuales y polémicos, los últimos avances científicos, etc.

Denis Diderot (1713-1784) fue íntimo amigo de D´Holbach y habitual de su salón. Es conocido por ser el editor de la Enciclopedia pero fue un pensador osado e inteligente, el centro de la Ilustración radical. En 1748 fue encarcelado por sus ideas contra la religión; finalmente fue puesto en libertad después de firmar un acuerdo en el que se comprometía a no volver a escribir sobre temas filosóficos so pena de ser encarcelado de por vida. A causa de ello, no dejó una obra propiamente filosófica pero encontramos su pensamiento en sus obras de ficción, sus cartas y sus ensayos sobre otras obras.

Diderot puede ser calificado como el filósofo de las pasiones, daba a los instintos un lugar predominante en el comportamiento humano. Materialista y ateo no cayó en el nihilismo, propugnó una nueva moral, la igualdad entre los hombres, la educación igualitaria de ambos sexos, y fue enemigo declarado de la esclavitud y del colonialismo europeo.

El pensamiento de Diderot, D´Holbach y su círculo entronca con la tradición anterior a través de Epicuro, Lucrecio, Spinoza, Bayle; pero nadie hizo tanto como ellos para cambiar la forma de pensar de una sociedad. Efectivamente fueron Gente peligrosa.

Voltaire y Rousseau no salen bien parados en el análisis de Philipp Blom, podemos hacernos una idea de su opìnión sobre ellos en el siguiente pasaje de su obra “la lógica de la Ilustración racionalista, deísta y moderada... tiene tendencia a deshumanizar, a subyugar los deseos y los impulsos humanos para someterlos a las necesidades incuestionables de un sistema.... produce una sensación de alienación entre los que viven en él, conduce hacia un mundo dominado por el avance imparable del reloj y por las necesidades de las máquinas y de las fábricas, de los mercados y las grandes corporaciones” (página 407). No es extraño que Philipp Blom vea el pensamiento de esta  Gente peligrosa como necesario en nuestros días para una nueva reflexión sobre nuestro mundo y nuestra forma de entenderlo.

El volumen reúne las notas, todas ellas bibliográficas, al final. También incluye un glosario con los principales protagonistas de su estudio, un índice analítico y una “bibliografía muy selectiva” en la que indica los lugares y las fuentes donde podemos encontrar información sobre estos grandes olvidados, si queremos obtener más información sobre ellos, tarea que no parece nada fácil, la verdad.

Gente peligrosa  es un ensayo apasionante, ameno y fácil de leer. Escrito desde la óptica del historiador, la narración está salpicada de anécdotas de la vida de nuestros protagonistas; de este modo Philipp Blom nos muestra los hombres que fueron, no sólo su pensamiento, y crea una obra de historia narrativa ágil, fluida, fascinante. Recupera una visión de la sociedad diferente, la visión de la Ilustración radical basada en el materialismo, el ateísmo, las pasiones, la empatía con los demás, que propone una nueva moral, una nueva forma de contemplar el mundo.

Gente peligrosa  de Philipp Blom es un libro enriquecedor e inquietante que no les dejará indiferentes, les recomiendo su lectura.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar