Anika entre libros

Gente letal

Ficha realizada por: Ana Trillo
Gente letal

Título: Gente letal
Título Original: (Lethal People, 2009)
Autor: John Locke
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© John Locke, 2009

© Ediciones B, S.A., 2012

 

Traducción: Carlos Mayor
Edición: 1ª Edición, Enero 2012
ISBN: 9788466650236
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinos, CIA, literatura estadounidense, novela, thriller, agentes, asesinos a sueldo
Nº de páginas: 321

Argumento:

Donovan Creed, un ex agente de la CIA y asesino a sueldo, se ve inmerso en una trama mafiosa en la que se topará con unos extraños personajes sin escrúpulos, mujeres de extraordinaria sensualidad e, incluso, unos enanos dispuestos a conquistar el mundo. En su intento por evitar que su exmujer se case con un supuesto maltratador, Creed conocerá a una niña víctima de un incendio a quien tratará de  restituir lo que en justicia le pertenece. 

 

Opinión:

 

Si preguntamos a la gente quién es John Locke, algunos nos dirán que un filósofo del siglo XVII; otros dirán que es un personaje de la serie "Perdidos"; otros, la mayoría, no sabrán qué responder. Sin embargo, el John Locke que nos ocupa hoy, es el autor de "Gente Letal" y viene precedido por su fama de haber sido el primer autor independiente en vender un millón de ebooks en Amazon.

John Locke llegó a España con este título a través de Ediciones B que, con toda la intención de dejar bien claro este hecho, lo resalta en su portada bajo el nombre del autor

"Gente Letal" es un thriller de acción muy rápida, no se detiene apenas en los detalles sino que va directo a la acción. Los diálogos fluyen y marcan el compás de muchas escenas en las que son los personajes los que muestran lo que sucede y no el autor que nos lo describe. Sus saltos a través de los escenarios y los personajes recuerdan más a una película que a una novela. John Locke nos mueve a través de una película y nos cuenta lo que sucede en las diferentes escenas sin dar explicaciones, en un intento por hacer que sea el lector el que saque sus propias conclusiones. A veces, sin embargo, este recurso consigue que se pierda coherencia en el argumento y se pierdan detalles que con una acción tan rápida pueden pasar desapercibidos.

John Locke es famoso por ser capaz de escribir sus novelas en pocas semanas y eso se nota. Los personajes no tienen suficiente profundidad, se sabe que están ahí porque se menciona su nombre, pero no se llega a contar con ellos en la trama. Donovan Creed, el protagonista, en ocasiones puede caernos simpático (algunos diálogos te arrancan una sonrisa e incluso una carcajada) pero no transmite la consistencia de un personaje con suficiente humanidad; eso sin contar que solo sabemos de él que es muy atractivo para todas las mujeres (ya puestos no íbamos a crear un personaje feo que no se comiera un rosco), un marido pésimo y un padre poco involucrado en la vida de su hija. Todo lo demás, lo tenemos que intuir nosotros al saber que es asesino a sueldo, como si todos los asesinos a sueldo estuvieran cortados con el mismo patrón.

El argumento se deja leer, es rápido y dinámico aunque da la sensación de que avanza dando por sentado que el lector sabe cosas que no sabe, ni el autor se las ha contado. John Locke cuenta la historia presuponiendo que tenemos delante de los ojos la escena de una película y por tanto no explica nada ya que lo estamos viendo con nuestros propios ojos.

Mi sensación es que es evidente que el libro fue autoeditado y el autor es un escritor independiente. "Gente Letal" es producto del poder de internet y las redes sociales, pero no es lo que uno esperaría ver publicado por una editorial de las que podemos llamar tradicionales.

El producto final no es malo, pero recordemos que en su versión electrónica se vendió a 0,99 centavos y de ahí se supone su éxito. Es un libro que se deja leer, pero no deja poso. Está bien para pasar el rato; es un libro adecuado para periodos vacacionales cuando no queremos darle vueltas a la vida y sus recovecos.

Ana Trillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar