Anika entre libros

Genes, reyes e impostores

Ficha realizada por: Ysabel M.
Genes, reyes e impostores

Título: Genes, reyes e impostores
Título Original: (Genes, reyes e impostores: Una historia detectivesca tras los análisis genéticos de reyes europeos, 2016)
Autor: Carles Lalueza-Fox
Editorial: Cálamo
Colección: Arca de Darwin


Copyright:

© 2016, Carles Lalueza-Fox

© 2016, de esta edición, Ediciones Cálamo

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788416742028
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, ciencia, genética, ensayo, Historia, literatura española, realeza, reyes, personajes célebres, misterios
Nº de páginas: 156

Argumento:

Una historia detectivesca tras los análisis genéticos de reyes europeos

La genética es una ciencia que sirve para muchas cosas entre ellas resolver misterios de la Historia. A través del estudio de los genes, Carles Lalueza-Fox trata de averiguar y resolver toda una serie de cuestiones en torno a algunos reyes europeos como Luis XVII o Napoleón.

 

Opinión:

 

Uno de los libros con los que más he disfrutado leyendo ha sido con este último. En "Genes, reyes e impostores: Una historia detectivesca tras los análisis genéticos de reyes europeos", Carles Lalueza-Fox aúna dos ciencias que, a lo mejor, a simple vista no ves muy en común pero que si lo piensas bien tienen más nexos de unión que desunión: la Genética y la Historia. Él es investigador en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona y nos presenta un libro de lo más interesante.

Tomando como base el estudio genético trata de resolver toda una serie de cuestiones en torno a los principales reyes europeos, aunque habría que decir franceses ya que estos son mayoría. Con dicho estudio demuestra que, cada día más, las ciencias están más interconectadas por dispares u opuestas que puedan parecer. Para la Historia la Genética se convierte en una ciencia auxiliar con la que puede avanzar en muchas cuestiones y dar respuestas a cuestiones que, antes, parecían imposibles de resolver. Todos los capítulos en los que se divide el libro son adictivos. En todo momento, Carles Lalueza-Fox utiliza un lenguaje muy comprensible y directo. Sin dejar a un lado la base científica y didáctica, la forma de expresarse es muy cercana y basa su discurso en anécdotas que agilizan la lectura. Desde un primer momento adivinas que el fin último de este libro es el de divulgar y dar a conocer otro uso de la Genética, hacer que no se vea a esta ciencia como algo muy difícil sino acercarla a todos los públicos no sólo al lector especializado.

Todos los estudios que realiza son llamativos. Me ha sorprendido el que dedica a Luis XVII y a Maria Antonieta así como el del Delfín Luis. Tal como nos dice, la mayoría de los restos de los reyes franceses están todos mezclados en una cripta en Saint Denis ya que fueron sacados de sus tumbas durante la Revolución. El estudio de algunos restos ha permitido averiguar más cosas sobre dicho monarca incluso, la Genética, permite descubrir si era realmente hijo del rey o de otra persona. Esta parte histórica es una de las que más me han gustado ya que hay muchas leyendas al respecto.

"Genes, reyes e impostores: Una historia detectivesca tras los análisis genéticos de reyes europeos" fue publicada por la editorial Cálamo en 2016. Es un libro corto que se lee rápidamente pero que conviene ir tomando notas. Es una buena obra de referencia tanto en una clase de Biología como de Historia. Yo la recomiendo al cien por cien por todos los datos que aporta y por lo agradable que es su lectura.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar