Anika entre libros

generación mao

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
generación mao

Título: generación mao
Título Original: (china witness, 2009)
Autor: Xinran
Editorial: Emecé


Copyright: Traducción de Aleix Montoto
1ª edición, septiembre de 2009 ISBN: 9788496580497
Etiquetas: asia, mundo asiático, oriente, testimonio, testimonios

Argumento:


Testimonios reales de personas que vivieron y sufrieron la Revolución Cultural China. El carácter chino, poco dado a hablar con los demás, y mucho menos a explicar sus experiencias, junto con la situación política del país y el miedo a las represalias por parte del gobierno, hacen que la historia de la China moderna esté en serio peligro de ser olvidada. La autora realiza un viaje de este a oeste del país que la llevará a conocer infinidad de historias personales, muchas existencias “normales” que, en definitiva, es de lo que está hecha la Historia más que de fechas y grandes hechos.

Opinión:


Este es un libro valiente que impacta por los testimonios de los que se hace eco. Xinran, la autora, pretendía conocer un poco mejor la época que le tocó vivir a sus padres, un periodo histórico que permanece silenciado por el temor a hablar de sus protagonistas. Por este motivo se embarcó en un proyecto que le ha llevado más de veinte años de trabajo y que plasma en Generación Mao. A través del trabajo de campo realizado en China, país en el que nació y del que vive exiliada, rescata una importante parte de la memoria de la gente que vivió bajo el mandato de Mao Zedong.  

El valor de este libro como documento histórico es incalculable ya que por primera vez se habla en primera persona de vivencias en el periodo de la China Roja. Aumenta si tenemos en cuenta las dificultades políticas y de incomunicación que se han tenido que solventar para llevarlo a cabo y la especial idiosincrasia de los entrevistados. Asegura la autora que para conseguir las respuestas a algunas sus preguntas se pasó días enteros.

Con todo, Xinran nos regala un impresionante, íntimo y vívido retrato de la China moderna, una estupenda historia “secreta” de la China del siglo XX. A través de los propios entrevistados conocemos sus experiencias, sufrimientos, ideales, sueños y vivimos historias que nos hablan de abnegación, heroísmo, crueldad, sufrimientos, miedos e idealismo.

La reeducación, los campos de trabajo, las delaciones y la represión formaron parte de la vida de todo un país y los testimonios de aquella generación se perderían de no ser por iniciativas como la de Xinran. Entre las vivencias e historias personales que se narran en este libro sorprenden la del hombre acusado de contrarrevolucionario por el mero hecho de poseer una cámara fotográfica o la de aquel otro represaliado por haber estudiado en la Unión Soviética adonde el propio gobierno chino le había enviado. Dos historias que dejan patente la sinrazón, la injusticia y el caos que debieron imperar en esos años. Además de rescatar la memoria este libro pone en evidencia las grandes diferencias entre las personas que vivieron ese tiempo, la generación Mao, y las nuevas generaciones. La abnegación del pasado frente al actual consumismo y el culto al dinero.

Xinran es una periodista comprometida. Ya lo ha demostrado en otras ocasiones como en su libro Nacer mujer en China basado, como este que nos ocupa, en hechos reales, en los que le contaban las oyentes que llamaban a su programa de radio. Una vez más esta escritora nos muestra una parte de la historia de su país, las vivencias de gente corriente, de los olvidados que no tendrían voz si personas como ella no les prestaran la suya. Un libro imprescindible para conocer al gigante asiático y, por supuesto, el mundo de hoy.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar