Anika entre libros

Generación Goonies: Los años dorados de la productora Amblin

Ficha realizada por: Ysabel M.
Generación Goonies: Los años dorados de la productora Amblin

Título: Generación Goonies: Los años dorados de la productora Amblin
Título Original: (Generación Goonies: Los años dorados de la productora Amblin, 2015)
Autor: Francisco Javier Millán
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Francisco Javier Millán por todos los textos

© Constantino Martínez-Orts por el prólogo

© Raquel Abad Coll por la foto del autor

© Diábolo Ediciones por la presente edición

© Nacho Casanova por la maquetación y diseño

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788416217502
Tapa: Dura
Etiquetas: cine, películas, libros ilustrados, años 80, iconos, productora Amblin, historia del cine, películas de los ochenta, ensayo, divulgación, rodajes, actores, literatura española
Nº de páginas: 279

Argumento:

Muchas veces una película se convierte en algo más que una sucesión de imágenes, en todo un símbolo para una generación. De esto sabe muy bien la productora Amblin. Durante la década de los 80 y buena parte de los 90 dieron luz a toda una serie de películas que se han convertido en todo un referente y han marcado a más de una persona. Títulos tan míticos como "E.T" o "Los Goonies" salieron de estos estudios.

 

Opinión:

 

Para mí el título de este libro es toda una declaración de principios ya que pertenezco a esta Generación Goonies. Francisco Javier Millán ha escrito un libro que va más allá de ser una mera recopilación de las películas más importantes que, la productora Amblin, llevó a cabo durante la década de los años 80 y principios de los 90.

"Generación Goonies: Los años dorados de la productora Amblin" me ha parecido una lectura de lo más interesante. No se limita a enumerar las distintas películas sino que las analiza. Un análisis que nos descubre detalles del rodaje, datos sobre sus protagonistas, cómo fue el plan para llevarla a cabo etc. Estos datos han sido unos de los que me han parecido más interesantes y curiosos puesto que desconocía muchos de ellos.

Los estudios Amblin fueron unos de los más importantes en los 80, de ellos surgieron películas supertaquilleras como "E.T", "Los Goonies" o "El Imperio del Sol". Leer este libro ha despertado en mí muchas sensaciones. La mayoría de las películas que se citan no sólo siguen siendo mis favoritas sino que me marcaron cuando las ví. Me gusta la exposición que realiza el autor. Su lenguaje es claro y directo. Te das cuenta de que sabe muy bien de lo que está hablando, que ha investigado y se ha documentado antes de ponerse a escribir.

La edición que ha hecho la editorial Diábolo es buena. El libro está encuadernado en tapa dura y abundan las imágenes en color y blanco y negro. Imágenes que corrresponden a fotogramas de las películas u otro tipo de material relacionadas con ellas. Lo único que no ha acabado de gustarme ha sido el tipo de papel que se ha empleado. Está satinado y brilla un poco lo que lo ha hecho un poco incómodo a la hora de leerlo tanto con luz artificial como natural. Es verdad que este tipo de papel aporta un plus de calidad al conjunto de la obra pero, para mí, tiene este inconveniente que acabo de citar.

"Generación Goonies: Los años dorados de la productora Amblin" es un pedazo tanto de Historia del Cine como sociológico ya que nos muestra iconos de la cultura popular de los 80. Este trasfondo social es otro de los puntos fuertes del libro.

Un libro que recomiendo tanto a los que vivieron en directo el estreno de cada una de estas películas como a los que les guste el cine o disfrutar de una buena lectura. Es un libro del que se pueden extraer muchas ideas lo que le convierte en una obra de referencia.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar