Anika entre libros

generación a

Ficha realizada por: Gemma Nieto
generación a

Título: generación a
Título Original: (generation a, 2009)
Autor: Douglas Coupland
Editorial: El Aleph Editores


Copyright: © Douglas Coupland, 2009
Traducción de Facundo Piperno, 2011
1ª Edición, 2011 ISBN: 9788476699799
Etiquetas: ciencia ficción, sci fi, scifi, sci-fi

Argumento:


Generación A es una novela que nos trasporta a un futuro cercano en el que las abejas se han extinguido de la faz de la Tierra, al menos hasta que cinco personas sin ninguna conexión sufren una picadura. Inmediatamente después, los protagonistas de la obra son detenidos, aislados e interrogados.
 
Cuando finalmente son liberados, vivirán una fama de quince minutos en internet. Pero su historia no ha terminado, aún tendrán que enfrentarse a un carismático científico cuyas intenciones no están del todo claras.

Opinión:


Aunque Douglas Coupland inicia su novela con un comienzo hasta cierto punto desconcertante, no cabe duda de que logra enganchar al autor de manera sencilla pero firme. La simple idea de que las abejas han desaparecido del planeta le da pie a escribir una obra con cinco protagonistas principales que se van alternando en la narración.
 
A través de las palabras de esas cinco personas, elegidas porque habrán sido picadas por una abeja en un mundo sin abejas, el lector puede hacerse una idea de cómo han ocurrido los hechos. Eso sí, con la complejidad añadida para el autor de que al narrar con cinco voces distintas tiene que escribir con cinco tonos diferentes, lo que da una verdadera idea de la soltura que el escritor tiene con la pluma. No en vano ya ha recogido elogiosas críticas de los principales medios estadounidenses.
 
La narración, de forma general, está escrita con un estilo directo y desenfadado, con cierta premura e ironía que satisfarán al lector más exigente. Igualmente, los personajes están perfectamente desarrollados y la historia, no por ficticia, deja de ser creíble.
 
Quizá la trama, cuando ya tiene totalmente enganchado al lector, sufre un pequeño declive, justo cuando los personajes comienzan a narrar unas pequeñas historias. Algo que parece sumamente importante para el científico que los estudia pero cuya importancia aún no comprende el lector. Sin embargo, no conviene dejar apartada la obra en este punto ya que el final no tiene desperdicio: es verdaderamente sorprendente.
 
Una novela diferente, con muchos puntos de vista, que hará comprender al lector que la verdad tiene muchos caminos… y que, como dijo Einstein, si las abejas desapareciesen en cinco años no tendríamos nada que comer… da qué pensar.

Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar