Anika entre libros

gel azul

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: gel azul
Título Original: (gel azul)
Autor: Bernardo Fernández BEF
Editorial: Parnaso


Copyright: 1ª edición: octubre de 2006 ISBN: 978-84-96662-07-0
Etiquetas:

Argumento:

En "Gel Azul", la acción se sitúa en un México futurista – de ambiente cyberpunk - en el que lo virtual ha adquirido un gran desarrollo de tal modo que la gente con pasta puede comprar unos tanques de cristal que los mantienen en perpetuo letargo conectados a la red, sumergidos en un gel de color azul. De este modo, los conectados pueden adquirir diferentes personalidades mientras navegan a través de un mundo virtual en el cual puede protagonizar historias o jugar a matar "bichos", etc.

La hija del empresario más poderoso de la ciudad es encontrada muerta y mutilada dentro del tanque de gel azul al cual estaba permanentemente conectada, acompañada de un feto. El detective Grajales, con ayuda del periodista Salgado, intenta descubrir quién la asesinó y las razones de su extraña muerte.

La narración, planteada como una novela negra, alterna capítulos en los que se cuenta la investigación del detective protagonista con los viajes virtuales de la chica que aparece asesinada.

El volumen incluye también "El estruendo del silencio", novela finalista del premio UPC de Ciencia Ficción del año 2004: una nave espacial cuya estructura se inspira en las medusas es lanzada en dirección a Épsilon Eridani, la estrella más próxima a la Tierra, con toda la cultura humana grabada en sus bancos de memoria. Tripulada por dos seres humanos en suspensión – clones de Cuahutémoc Kobayashi, gran empresario, dueño del mundo, y presidente de HumaCorp (empresa japonesa promotora del proyecto), y Marinka Dobrova, su esposa - su funcionamiento y control corre a cargo de un ordenador central llamado MaReL y por el señor Ká, un robot insectoide, el cual se ve obligado a suspender frecuentemente sus funciones para recargar su energía. Así, introducido en el interior de una crisálida de plexiglás el insectoide permanece "dormido", flotando además en una suerte de gel proteínico… Pero a la vez que duerme el robot protagoniza extraños sueños en los que comienza a experimentar sensaciones insólitas hasta ese momento y que se le antojan demasiado humanas.

El libro se completa con el relato breve "Bajo un cielo ajeno" en el que nos describe la jornada laboral cotidiana de Juan Brigada, un emigrante mexicano que trabaja como jardinero en la sucursal que la empresa HumaCorp tiene en Ciudad Esperanza, una colonia del Planeta Marte.

Comprar Gel Azul
Comprar libros de Bernardo Fernández BEF

Opinión:

No me suelen motivar demasiado las novelas de ciencia-ficción cyberpunk pero en el caso de "Gel Azul" ha sucedido todo lo contrario, me ha gustado muchísimo... Y me gusta porque está muy bien contada, la trama se sigue perfectamente, está narrada con gran claridad y en todo momento la podemos seguir perfectamente. El autor es de esos que saben contar una historia y esta fluye perfectamente. No es nada densa en ese sentido sino, muy por el contrario, de agradable digestión.

Considero un acierto la alternancia de capítulos en los que se nos cuenta por un lado cómo evoluciona la investigación de Crajales y por otro la experiencia virtual – que tiene también mucho de onírica – de la chica que permanece conectada al tanque de gel azul. Los momentos reales tienen mucha fuerza, son broncos, ásperos, muy agresivos, mientras que los protagonizados por la mujer conectada a la red resultan sumamente estimulantes, muy imaginativos. De alguna forma, ella también está realizando su propia investigación policial, busca respuestas y porqués.

La odisea de Crajales es novela negra en estado puro. Sigue paso a paso la estructura de los maestros del género de manera absolutamente magistral.

Está repleta de momentos realmente conmovedores – sobre todo en los últimos capítulos - y he leído pocas novelas de este género negro que me hayas provocado sentimientos y emociones tan bonitas y tan motivadoras como ésta.

Con respecto a la otra novela incluida en el libro, "El estruendo del silencio", sólo tengo que decir que me ha gustado más incluso que "Gel Azul". Los primeros capítulos me han parecido a-lu-ci-nan-tes: cómo son esos sueños robóticos, lo bien descrito que están esas sensaciones que el robot-insectoide va experimentado en cada secuencia onírica y cómo son los paisajes por los viaja… se me ponía la piel de pollo frito mientras iba leyendo… puffff… pura adrenalina emocional.

Entiendo que es complicado cuando se empieza con esa fuerza seguir manteniendo ese nivel de intensidad durante mucho tiempo. Por eso, las peripecias del señor Ká son interrumpidas de pronto por unos capítulos en los cuales se nos describe el comienzo del proyecto espacial, capítulos que son narrados por el empresario México-japonés promotor del asunto ( y a quien se considera dueño del mundo). Desde mi punto de vista, supone un corte algo brusco que rompe un poco con esa especie de nirvana narrativo en el cual me hallaba inmerso. Sin embargo, la narratividad de "BEF" tiene tanta fuerza que es imposible dejar de leer, seguir interesado en los que la historia cuenta; el autor nos lleva por donde le da la gana. Y sobre todo consigue, de nuevo, emocionar, conmover y llegar a lo más profundo de mi pobre corazón (macgregoriano) que no está últimamente para soportar ni una sola emoción (bonita) más; no da para más.

De nuevo, recupera poco después la odisea del robot que se convierte en un verdadero autodidacta: conoce lo que es la música, el cine, la poesía… mientras, la inteligencia artificial de la nave – que es mujer – le echa en cara que no le dedique la atención que se merece. De alguna forma, el señor Ká y MaReL se han convertido en una encantadora y entrañable "pareja de hecho" que discuten y pelean pero porque sienten algo el uno por el otro; una suerte de nuevos Adán y Eva cibernéticos. En este bloque se produce un momento sublime en donde comprobamos la alta capacidad poética del autor mexicano. Me refiero al breve capítulo en el cual la inteligencia artificial de la medusa reflexiona sobre quién es y sobre todo lo que sabe: posee un conocimiento universal de las cosas ya que en ella se encuentra alojada la base de datos del saber universal. Momento, como ya digo, en el cual me emocioné de pura belleza estética. Fabuloso.

Por último, sólo señalar que "Bajo un cielo ajeno", el relato breve con el cual se cierra este libro, demuestra una vez más como la ciencia-ficción es sin duda el género literario más curioso que existe ya que centrando sus historias en sociedades futuras nos habla siempre o reflexiona de los problemas más graves del presente. De igual modo, nos indica que BEF posee un universo propio y personal en el cual se mueven sus personajes y se desarrollan sus historias. Así, entidades como la empresa HumaCorp o el jardinero japonés Kenji Tezuka que aparecían en la novela anterior lo hacen también en este cuento corto.

El cuento funciona también como una suerte de homenaje a sus compatriotas mexicanos, obligados a emigrar en busca de un futuro mejor; preocupados poco después de reunir el suficiente dinero para poder regresar con los suyos. Entrañable de principio a fin.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar