Anika entre libros

Gatos ilustres

Ficha realizada por: María Martín
Gatos ilustres

Título: Gatos ilustres
Título Original: (Particularly Cats, 1967)
Autores: Doris Lessing, Joana Santamans
Editorial: Lumen
Colección: Libros Ilustrados


Copyright:

© 1967, Herederos de Doris Lessing

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2016, Joana Santamans, por las ilustraciones

Traducción: Helena Valentí
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788426402868
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, libros ilustrados, gatos, mascotas, memorias
Nº de páginas: 160

Argumento:

Doris Lessing hace un espléndido ejercicio de memoria para hablar de los felinos que han marcado su vida, desde la granja africana en la que se crió hasta el Londres que la vio florecer como escritora. "Gatos ilustres" es la recopilación de decenas de historias protagonizadas por ellos y que, además, nos permiten echar un vistazo al mundo interior de la escritora, a lo que la marcó y a lo que caracterizó siempre su escritura.

 

Opinión:

 

"Gatos ilustres" no es, como su título pudiera dar a entender, un recorrido por los gatos más famosos de la Historia. Ni siquiera de la Literatura. Son sólo aquellos que merecen ser recordados por la espléndida escritora Doris Lessing. Es un libro dedicado a las memorias que tiene de ellos, desde los que vivían en la granja de Sudáfrica en la que creció hasta los que la acompañaron en Londres durante parte de su vida adulta. Y digo parte porque el libro data de 1967, aunque Lumen lo rescata ahora en una edición ilustrada deliciosa.

Reconozco que la primera vez que cogí el libro tuve que cerrarlo tras la primera historia. Uno de mis gatos acababa de morir, y leer en el incisivo y descarnado lenguaje del que Lessing es capaz sus aventuras y desventuras en África, con los gatos salvajes y la necesidad de sacrificar a camadas enteras fue más de lo que mi pobre estómago podía aguantar. Sin embargo, volví a cogerlo pasadas unas semanas. Y ahí sí me dejé atrapar por un relato honesto, a ratos descarnado, a ratos emotivo, pero siempre interesante. Porque al final, a los amantes de los gatos nos hablan de felinos y nos enamoran. Y si lo hace alguien con la maestría de la Premio Nobel no nos queda otra que caer rendidos a sus pies. A los de los gatos y a los de ella, por supuesto.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar