Anika entre libros

gallinas nuevas en vino malo

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
gallinas nuevas en vino malo

Título: gallinas nuevas en vino malo
Título Original: (gallinas nuevas en vino malo, 2011)
Autor: Damián Montes
Editorial: Círculo Rojo


Copyright: 1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788499911229
Etiquetas: autores, comedia, contemporánea, escritores, españoles, hispanos, humor, literatura española, literatura hispana, sátira

Argumento:


Una mezcolanza de personas conviven en “la pequeña ciudad” un municipio costero de principios del siglo XXI. Los variopintos personajes que ha elegido el autor para su historia van conformando una novela repleta de situaciones diversas, opiniones distintas y escenas de todo tipo, unidas por un toque satírico, cínico en ocasiones y caricaturesco.

Opinión:


A vista de pájaro, Damián Montes va mostrando episodios distintos de personas distintas, y lo hace con un lenguaje llano, directo, mordaz, soez incluso, pero al que no faltan toques de humor.
 
Asistimos a escenas caricaturescas perfectamente identificables y muy de actualidad. No podía faltar un alcalde corrupto elegido año tras año, ni sus vacaciones en el Caribe pagadas con dinero público, o la construcción de obras faraónicas innecesarias y perpetuamente inacabadas.
 
Pero en “la pequeña ciudad” viven muchas personas y cada una de ellas tiene sus secretos, deseos oscuros, problemas… o la vida anodina de una simple rutina.
 
Acudimos a noches de juerga de los discotequeros que sólo piensan en “colocarse” y liarse con una “piba”. Tampoco faltan trapicheos con las drogas, amores románticos, sexo gay y heterosexual, peleas callejeras, la obsesión de una mujer casada por sus pechos, deseos inconfesables de un cuarentón dominado por su madre facha y hasta visionarios que creen haber visto a la Virgen… Ese “caldo de cultivo” en un municipio liderado por corruptos y “amigos de…” va conformando una novela escrita sin un hilo conductor sino a modo de pequeños párrafos que hacen referencia a escenas concretas de personajes concretos, a veces con lazos de unión entre ellos y en otras no, pero todos habitantes de “la pequeña ciudad”.
 
La obra es atractiva. Me ha parecido una parodia de la sociedad actual con protagonistas actuales. Hay exageración, por supuesto, porque estamos hablando de una macro caricatura, pero el autor ha sabido encontrar ese difícil límite que permite disfrutar de la lectura identificando personajes y actitudes sin pensar que se lee un cuento inverosímil.
 
Creo que está escrita con bastante acierto, tiene sus toques de humor y, en definitiva, hace pensar en ese título de Calderón de la Barca: “El gran teatro del mundo”. 
 
Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar