Anika entre libros

gabriela, clavo y canela

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: gabriela, clavo y canela
Título Original: (gabriela, cravo e canela)
Autor: Jorge Amado
Editorial: El Aleph Editores


Copyright: Colección “Quinteto” ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

El protagonista principal de “Gabriela, clavo y canela” es el pueblo brasileño de Illhéus, que vive entre la tradición y el progreso. De ser tan sólo un refugio de pistoleros se ha transformado con el tiempo en una localidad moderna y rica gracias, sobre todo, al enorme auge del cultivo del cacao y a las inversiones de Mundinho Falcâo, un joven exportador, defensor del progreso. Gracias a su apoyo económico, existen línea de autobuses, un periódico local, se ha liberalizado la escuela…. Todo esto provoca las más airadas reacciones de los sectores más tradicionalistas del pueblo.

El bar Vesuvío es el centro de reunión de los hombres más importantes del lugar. Su dueño, Nacib, de origen sirio (registrado en el censo del pueblo como brasileño), se encuentra con un grave problema: Filomena, su cocinera, lo ha abandonado para ir a vivir definitivamente con su hijo. Tras mucho buscar, encuentra en un grupo de sertanejos (habitantes del interior de Brasil, que llegan a Illhéus para trabajar como esclavos en las plantaciones) a una chica llamada Gabriela, sucia, mal vestida, desarrapada, asilvestrada y algo descarada, que decide llevar al bar como empleada.

Opinión:

Jorge Amado parte de lo concreto, de una localidad de Brasil, de sus habitantes, de sus costumbres, de sus historias… para de este modo conseguir contarnos algo universal. Este pueblo, anclado en el pasado, machista, amigo del rumor y de la conversación frívola y del crimen pasional, que progresa gracias al apoyo de gente joven que cree en la necesidad de evolucionar, dividido en dos bandos enfrentados ideológicamente… no resulta demasiado diferente a otro pueblo de cualquier lugar del mundo.

La historia de amor entre Nacib y Gabriela es importante, pero veo la novela más bien como una narración coral en la que el verdadero personaje es el pueblo en sí y las anécdotas que el resto de personajes van protagonizando.

La narración se mueve entre lo amable, lo humorístico, muy descriptiva y sobre todo excelentemente contada. Me parece digno de destacar el episodio del pesebre de las hermanas Reís, un belén que realizan con figuras que recortan de las revistas (muy almodovariano). También el del entierro del dentista y todos los que tienen que ver con Gabriela (cuando despierta, cuando agradece el regalo, cómo huele a clavo…). El personaje en sí resulta del todo inolvidable. Todos los que pueblan la historia están perfectamente dibujados, pero quizá sean Nacib y Gabriela los que más impactan o llaman la atención.

La novela es de un erotismo suave pero muy agradecido, muy sensual. Y Gabriela, uno de los personajes femeninos para hermosos de la literatura.

Me ha parecido de una belleza muy especial y escrito con una enorme sensibilidad.
Una auténtica joya.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar