Anika entre libros

Fuego, hierro y sangre

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Fuego, hierro y sangre

Título: Fuego, hierro y sangre
Título Original: (A Mighty Dawn, 2017)
Autor: Theodore Brun
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica


Copyright:

© 2017, Theodore Brun

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2018, Daniel Hernández Chambers, por la traducción

Traducción: Daniel Hernández Chambers
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788466662239
Tapa: Dura
Etiquetas: novela fantasía género fantástico vikingos mitología nórdica acción batallas ficción histórica aventuras crecimiento literatura inglesa profecías destino
Nº de páginas: 589

Argumento:

En "Fuego, hierro y sangre", el día en que Hakan jura fidelidad a su padre, se pronuncian profecías inquietantes tanto en relación a su futuro como en relación a su patria. Además, al enfrentarse con el heredero de un conde con el que les conviene mantener la amistad, una pelea debida a sus celos y para defender el honor de su prima, con la que tiene relaciones en secreto, despierta viejas enemistades.

Poco después, un poblado es destruido y el joven participa en su primera batalla, pero, aunque sale indemne de ella, todo está a punto de cambiar debido a un secreto que llevará a una gran desgracia. Renegando de su nombre, Hakan, ahora Erlan, se marcha lejos, en busca de un nuevo señor al que servir y de su destino.

 

Opinión:

 

"Fuego, hierro y sangre" combina una ambientación en la época de los vikingos con un toque de fantasía. Incluso ese toque de fantasía, no obstante, está inspirado en la mitología nórdica y se nota que Theodore Brun se ha documentado en profundidad a la hora de crear un escenario creíble.

El personaje principal es Hakan, lisiado pero aun así un buen guerrero con todas las características de un héroe legendario: marcado por la tragedia, pero capaz de levantarse una y otra vez. Está muy bien trazado y su evolución es creíble ya que el libro está muy centrado en su viaje de autodescubrimiento, aunque por alguna razón me ha costado empatizar con él. Otro personaje destacado es Kai, que me ha gustado mucho por su desparpajo y por ser capaz de darle algo de vidilla a Erlan, convirtiéndose en su contrapunto perfecto. El resto de personajes son demasiado secundarios para hacerles mención, pero destacaría que Inga y Lilla, a pesar de ser mujeres aparentemente fuertes, cumplen un papel muy básico de generadoras de conflicto y de las que tienen que ser salvadas.

Sobre la trama hay que decir que, aunque es interesante, sigue una estructura bastante convencional de la que no se sale en ningún momento, de modo que me ha resultado un tanto predecible. Además, se me hizo un poco lento el principio, aunque nunca aburrido al haber acción, batallas y varias cosas que despiertan la curiosidad. Luego, según va avanzando, y en especial después de conocer a Kai y cuando ambos llegan a la corte del rey Sviggar, se va acelerando al hacerse la parte fantástica más sólida y tener la amenaza misteriosa pendiendo sobre el reino, lo que hace la historia cada vez más oscura y atrapante.

La historia se cierra, pero queda claro que habrá continuación y, tal y como se ha quedado el libro, sin duda la segunda parte tiene mucho potencial. De hecho, si se sigue la tendencia de esta novela, será espectacular: la fantasía ya está muy presente para el final de "Fuego, hierro y sangre" y además hay potenciales problemas para el protagonista dentro de la propia corte, como la reina o el príncipe heredero y su consejero. Sin duda la leeré cuando salga, porque las aventuras de Erlan han conseguido engancharme.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar