Anika entre libros

Fuego

Ficha realizada por: Anika Lillo
Fuego

Título: Fuego
Título Original: (Fuego, 2014)
Autores: Mercè López, Rebecca Beltrán
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Infantil


Copyright:

© Texto de Rebecca Beltrán, 2014

© Ilustraciones de Mercè López, 2014

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2014

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788448837181
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, romanticismo, ilustración, crossover, cuentos, relatos, libro para regalar, literatura española, mitología, recopilatorio de varios autores, simbología, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, collages, simbolismo, fuego
Nº de páginas: 72

Argumento:

Recopilatorio de cuentos, ilustraciones y otras páginas mucho más originales a modo de collage, que tiene como protagonista único a Fuego, a veces personaje, a veces motivo para hablar de él.

Un álbum ilustrado a color donde el rojo de las llamas aparece en casi todas las páginas, pero no en todas, porque a veces el fuego tiene otro significado o la suya es otra historia… 

 

Opinión:

 

Aunque conste como Beascoa el sello editorial en algunas partes -sello infantil-, en la portada luce el nombre de Lumen, que estando relacionada con Beascoa (Lumen-Beascoa) suele estar más dirigida a un público mayor, y esto me da la respuesta que buscaba cuando empecé a leer "Fuego", pues creyendo inicialmente que era un álbum infantil para niños, me parecía poco probable que los peques entendieran y asimilaran algunas historias aquí narradas. Dicho de otra forma, sí, puede ser "infantil" (entre comillas) pero ya para adolescentes; con suerte a partir de doce años puedan interesarse por él, pero antes, lo dudo. Y ahora me explico.

Yo he visto cómo se indica en "tienda" que es para niños de 5 a 8 años. Mi hija menor tiene ocho años y lee muchísimo, pero un libro como este sólo llamaría su atención por las ilustraciones, en ningún caso por el texto, porque es complicado que entienda el simbolismo que la mayoría de las veces rige en las historias narradas. No digo que haya que ser muy listos para entender las historias, en absoluto, pero sí que si queremos que no se aburran, os olvidéis de esa edad tan temprana y penséis que es más fácil que guste a niños mayores, pre adolescentes por ejemplo (y hacia arriba).

Los cuentos son de una belleza indiscutible, y en ocasiones de una bonita prosa poética, pero simbólica la mayoría de las veces. Fuego suele ser un personaje, pero no siempre, Rebecca Beltrán juega a convertirlo en personaje o en motivo, a veces lo usa como collage de notas y con él ha hecho hasta horóscopos con los elementos (tierra, agua, fuego y aire)

"Fuego" es un collage en sí mismo, un conjunto de textos dispares que igual nos lleva a alta mar que convierte al fuego en amigo de una katana, nos pasea por una biblioteca o nos cuenta la historia de una llama. "Fuego" es una recopilación -en su mayoría- de relatos, pero también tiene algunas páginas que son absolutamente distintas: notas posits y de anuncios, horóscopos, menciones de relaciones fogosas (literarias, mitológicas…), guías sobre el fuego o las quemaduras (del amor)…

Y a la belleza -a veces extraña- de los textos de Rebecca Beltrán, se juntan las maravillosas ilustraciones de Mercè López, que se ha dejado llevar por las historias y ha creado un álbum con muchas posibilidades ilustrativas. No se ha ceñido a un "diseño", a un "dibujo" concreto, ha jugado con la creatividad y nos obsequia con varios estilos.

Es un libro más que curioso, bello, simbólico y original, que ofrece garantías en texto e ilustración, pero que gustará más a los románticos adolescentes y a los adultos. Yo lo definiría como crossover, un libro apto también para adultos.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar