Anika entre libros

Frankenstein (Fernando Marías editor. VVAA)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Frankenstein (Fernando Marías editor. VVAA)

Título: Frankenstein (Fernando Marías editor. VVAA)
Título Original: (Frankenstein)
Autores: Ángeles Caso, Espido Freire, Fernando Marías, Irene Gracia, Lola Beccaria, Paula Izquierdo, Lourdes Ventura, Santiago Sequeiros, Pilar Adón
Editorial: 451 Editores
Colección: 451.Re:make,Serie 451.Re.TM,Ternura Para Los Monstruos


Copyright:

© Autores

© 451 Editores

Edición: 1ª Edición, 2008
ISBN: 9788496822436
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones, frankenstein, recopilatorio de varios autores, versiones
Nº de páginas: 184

Argumento:


Autores: Pilar Adón, Lola Beccaria, Angeles Caso, Espido Freire, Irene Gracia, Paula Izquierdo, Santiago Sequeiros y Lourdes Ventura e ilustración de Santiago Sequeiros.

Los relatos de Frankenstein están compuestos por los siguientes:

La vida era amor, Ángeles Caso
El lago, Espido Freire
La mirada del deseo, Paula Izquierdo
Segunda resurrección, Lola Beccaria
En el nombre del hijo, Irene Gracia
La desaparición, Pilar Adón
La mansión del páramo, Lourdes Ventura

La ilustración de Santiago Sequeiros se titula "Eso es todo"

 

Opinión:

 

De la serie TM (Ternura para los monstruos) "Frankenstein" es el mejor, superando con distancia a "Drácula" y muy cerquita de "Hombre Lobo" (también muy bueno). La implicación de las -en este caso todo- autoras ha sido increíble, se han metido de lleno en sus personajes, han transmitido emociones, sensaciones, nos han narrado historias con ternura, con horror, nos han invitado a fantasear, nos han dado nuevas versiones de lo que podría haber sido y hasta han sabido reflejar los daños colaterales que en la versión de Mary Shelley quedaron como anécdotas.

Ángeles Caso ha sido un absoluto descubrimiento para mí. No había leído jamás nada de ella y me he quedado tan sorprendida que creo que voy a buscar libros suyos porque me ha dejado alucinada. Ella ha tomado la piel, el cuerpo y la mente de Mary Shelley, se ha metido en su ser y nos ha narrado su vida, su maldición, su tristeza, su relación entre autora y creación. Maravillosa.

Espido Freire ha hecho justicia a los daños colaterales, a aquello que queda como simple anécdota en una historia, en una novela… ha recuperado a una familia, esa que pierde a una bella niña ante el abrazo mortífero de Frankenstein. Le ha dado vida, nos ha mostrado cómo era, cómo vivía, y con qué ojos veía al monstruo y aquello que le rodeaba. No sé las demás autoras, pero Espido no ha abandonado en ningún momento su estilo narrativo, es decir, la he reconocido y creo que lo habría hecho con los ojos cerrados.

El monstruo de Frankenstein se convierte en el protagonista de Paula Izquierdo, quien le da una oportunidad de contar su versión de la historia. Lo rescata a bordo del barco donde muere Víctor Frankenstein, le permite contar su parte de la historia al monstruo, y nos lo narra a través de una carta que el capitán escribe a su hermana. Y aquí es donde nuestro monstruo nos narra una historia de amor y celos.

Lola Beccaria llega más lejos, se arriesga y sorprende por igual. Si le tengo que poner un pero a la historia es, en realidad, la cultura que se sobreentiende en el monstruo de Frankenstein, cuando en realidad nunca la tuvo. Por lo demás es una historia sorprendente porque da una vuelta de tuerca a los hechos y permite que el monstruo tenga una vida distinta, precisamente la que debió vivir Victor.

Y llega Irene Gracia y ¡zas! nos vuelve a sorprender el libro: Víctor Frankenstein se convierte en el hijo y el monstruo se convierte en Víctor. Padre e Hijo, Hijo y Padre. Aquí, la inteligencia del monstruo no se ve desproporcionada -como el caso de la excesiva cultura en el anterior- porque realmente no sólo lo era (aprendió a leer, escribir, etc…) si no que aprendió observando al médico. Realmente sorprendente el cauce que toma la historia de padre e hijo como tales, entendiendo por "hijo" una criatura "creada".

El relato de Pilar Adón se sale de lo habitual hasta el momento, y sale magníficamente parado: vemos a una pintora en duelo y a un ser oscuro, nuestro monstruo, apareciéndosele, queriéndose oir. En cierta forma, esa manera de jugar entre un hecho y lo casi onírico -incluyendo las reacciones- me recuerda a su relato publicado en "Todo un placer".

Y por último Lourdes Ventura nos ofrece la oportunidad de conocer a una hija del monstruo, a conocer no sólo cómo fue su origen si no también a demostrarnos que monstruos los hay, como Frankenstein (desfigurados quizá) y como el vecino (impecables o con buen aspecto). Esta última historia resulta también muy interesante.

En fin, queda claro que este es el libro que más me ha gustado de la serie TM por la profunda implicación de sus autoras en las historias. A algo tan arriesgado como este proyecto, como premio, le daría un once en vez de un diez.

Por mi parte, y como mensaje a todas las autoras participantes en este libro, gracias por haberme hecho disfrutar.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar